PSOE y BNG reclaman explicaciones sobre el futuro de la construcción naval

La socialista Beatriz Sestayo ha registrado en la Cámara autonómica una petición para la comparecencia en pleno y en comisión de gobierno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al objeto de rendir cuentas sobre “o total incumprimento dos compromisos co naval”. La parlamentaria recuerda que mañana se cumplirá un año desde “o brindis ás cámaras polo flotel para Navantia” y critica que en campaña electoral se anunciasen éxitos frente a las derrotas que ahora obligan al presidente de la compañía pública a anunciar recortes urgentes.
“O naval precisa solucións urxentes e Ferrol precisa do naval para poder sobrevivir”, señala Beatriz Sestayo, que también ha solicitado una entrevista con los representantes sindicales de Navantia con el objetivo de “seguir a loita sen renuncias nin rendición polo futuro dos estaleiros e da comarca”. La socialista recuerda que son ya más de 2.500 los despidos en el sector y alude a las promesas de un centro de reparaciones navales en la ría, el dique flotante, los quimiqueros, los remolcadores y el citado flotel. “E mentres todo isto acontece, se lle apretan as torcas aos traballadores nunha negociación dun convenio que pretende rachar cos dereitos máis elementais dos empregados de Navantia”, dice la parlamentaria.
La situación crítica que atraviesa el sector naval también ha llevado al grupo mixto en el Congreso, por iniciativa del BNG, a solicitar una comparecencia del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, para informar sobre la carta remitida por el presidente de Navantia a parte de la plantilla anunciando un plan estratégico para la compañía y sobre la cartera de pedidos para los astilleros de la ría.
El BNG de Ferrol hizo ayer público un comunicado en el que considera “intolerable” que el Estado se prepare para “a liquidación do sector” y criticó al alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y al presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, por “non afrontar o problema da eliminación da prohibición aos estaleiros da ría para poder acceder ao mercado da construción civil”.

PSOE y BNG reclaman explicaciones sobre el futuro de la construcción naval

Te puede interesar