Film de bajo coste "La despedida" se ve en EE.UU. antes que en su España natal

Film de bajo coste "La despedida" se ve en EE.UU. antes que en su España natal
Fotograma cedido del Film de bajo coste "La despedida". EFE

  Rodada con un presupuesto de bajo coste y un equipo formado por el director y cuatro actores, la película española "La despedida" se proyecta estos días en dos festivales estadounidenses de Texas y California, antes de que el público de su tierra natal la haya visto.

"La despedida", una comedia dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, cuenta la historia de tres treintañeros que emprenden el viaje que ideó su amigo Jose antes de morir de cáncer y cuyos restos llevan en una urna para esparcir sus cenizas en rincones tan emblemáticos como el Coliseo romano o la Torre Eiffel.

Díaz Lorenzo obtuvo con su primer largometraje, "Café solo o con ellas", el premio del público del festival de Málaga y consiguió entrar en las listas de las películas españolas más taquilleras en 2007.

Sin embargo, desde entonces le ha costado encontrar una productora para dar vida a los guiones que acumula en un cajón y convirtió -según explicó a Efe- "la frustración" en un proyecto en el que los actores y el director cobrarán si consiguen una distribución comercial para la película, que todavía buscan.

El rodaje, que costó tan solo unos 10.000 euros (13.830 dólares), se convirtió también en un viaje en caravana para el director y los tres protagonistas masculinos, que dieron forma a la película en 16 días de grabación con una cámara, un micrófono, un "walkie-talkie" y poco más.

Sin permisos municipales para rodar, los actores llegaron a convencer a los vigilantes de la Torre Eiffel de que la urna que llevaban era la de un amigo suyo recién fallecido, una historia que conmocionó a los agentes, que no se dieron cuenta de las intenciones reales de aquellos turistas españoles.

El director y los tres actores (Joaquín Abad, Diego París y Bart Santana) se permitieron alquilar un apartamento en los días de rodaje en Roma, donde se unió al equipo Marta Nieto, el contrapeso femenino con el personaje de una bióloga española que se instala en Italia tras ser despedida por culpa de recortes presupuestarios.

Cansado de ver comedias españolas "divertidas pero blancas", el director quería afrontar de cara las múltiples crisis que atraviesa el país. "No se puede hacer una película de cuatro chicos en la treintena y que ninguno de ellos esté en el paro y que ninguno de ellos hable del tema, porque es irreal", reivindica.

Buscar distribuidor sin una productora detrás es mucho más difícil, admite el cineasta, que sabía desde el principio que la vida de la película dependería de su paso por festivales y ha invertido un millar de euros para optar a varios certámenes.

"Si haces algo 'low-cost' para festivales, no puede ser una comedia sin más; tenía que darle un añadido, en este caso la figura de un muerto, de la urna y algunos toques de cierta profundidad", cuenta por videollamada desde España.

Esta ha sido -por ahora- la semana más estadounidense de "La despedida", que se proyectó en el certamen internacional de Las Américas en Austin (Texas) y este domingo en el festival de Newport Beach (California), donde es la única cinta seleccionada de nacionalidad española.

Ya en enero el largometraje participó en el certamen de cine independiente London Film Awards, donde se hizo con el premio a la mejor película, y a finales de mayo se verá en el Festival Internacional de Cine de Alicante, en el que será su primer pase en España.

"En Alicante será la primera vez que veamos la película con los actores y en pantalla grande", cuenta Díaz Lorenzo, nacido en 1977, que se formó en Inglaterra y Estados Unidos, y actualmente combina trabajos para televisión y clases como profesor de inglés. "Será para nosotros como el estreno".

Film de bajo coste "La despedida" se ve en EE.UU. antes que en su España natal

Te puede interesar