El BNG analiza la situación actual del transporte público con vecinos de la zona de Brión

La última reunión celebrada en el edificio de la Xunta para abordar el plan de Transporte Metropolitano | Jorge meis
|

El Bloque se ha reunido en las últimas jornadas con vecinos de Brión para abordar la situación actual del transporte público un servicio fundamental en poblaciones rurales como la referida. De este modo la formación nacionalista persigue hacer un control y seguimiento para ver de qué modo afecta a las diferentes parroquias de la zona rural este servicio.
Durante la reunión con los vecinos, que se desarrolló en el local social de la entidad vecinal se recogieron también propuestas para mejorar el servicio de transporte actual.
En el encuentro, en el que estuvo presente el portavoz del BNG de Ferrol, Iván Rivas, se analizó la evolución del transporte público en la ciudad pudiendo constatar “un deterioro constante das condicións nas que se presta o servizo e que ten como consecuencia directa a redución de liñas e frecuencias”, algo que atribuyen a la gestión que se hace desde la Xunta de Galicia, “que leva permitindo este deterioro continuado durante anos sen intención de correxilo”, apuntan. Algo que en opinión de los nacionalistas queda patente tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2016 que anuló las concesiones otorgadas por el gobierno de Núñez Feijóo en 2010. Recuerdan que desde la Xunta se permitió que las empresas que ofrecían este servicio “renunciasen aos contratos, para logo mediante un contrato de urxencia por dous anos voltar a entregar as concesións as mesmas compañías que renunciaran pero en condicións económicas máis ventaxosas para elas”.
Durante el encuentro también se analizó la situación del servicio a día de hoy, después de la puesta en marcha del Plan de Transporte Público de Galicia, un programa que “non fixo máis que acrecentar a precariedade do servizo prestado no que á zona rural do noso concello se refire, ao misturar servizos regulares co transporte escolar, e reducindo o número de servizos”, explican.
Para los nacionalistas resulta preocupante también “a falla de avances e incumprimentos por parte do goberno local á hora de desenvolver os acordos adoptados polo pleno municipal o pasado mes de xaneiro, no que de acordo coas entidades veciñais de afectados se propuxo unha modificación dos servizos nestas parroquias creando dúas novas liñas, entre outras medidas”. Asegura que todo esto se ha hecho sin tener en cuenta los acuerdos de 2016 para crear una empresa pública de transporte y de la que a día de hoy “non temos nin un só avance”, afirman.
Por todo esto, los nacionalistas aseguran que tras constatar que desde el gobierno local no se hace nada en relación con este asunto, “e que se mantén a liña mantida até o de agora, de precarización do servizo, sen querer asumir a xestión do transporte público na cidade, deixandoo en mans da Xunta, asinando, días atrás, a prórroga do Transporte Metropolitano, este encontro cos veciños serviu para definir as liñas de traballo a seguir a partir de agora”, señalan.
Estos encuentros servirán a la formación nacionalista liderada por Iván Rivas para idear un plan de acciones que permita conseguir la mejora del servicio público de transporte en todo el término municipal y del que se puedan beneficiar por igual quienes vivan en la zona rural o la urbana. l

El BNG analiza la situación actual del transporte público con vecinos de la zona de Brión