El PP lleva al Congreso una iniciativa para romper la mesa de negociación con el Govern

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, durante su intervención en la IV Edición de Yo Dona Working Woman, organizado por Yo Dona, en Madrid (España) a 4 de marzo
|

El PP defenderá hoy en el Pleno del Congreso una iniciativa pidiendo romper la negociación de la mesa de diálogo sobre la crisis política en Cataluña que el Gobierno de Pedro Sánchez abrió el 26 de febrero con el que preside el independentista Quim Torra.

Esta es una de las exigencias que los populares han incluido en la moción que someterán a debate y votación del Pleno del Congreso y que es consecuencia de la interpelación que la portavoz del grupo, Cayetana Álvarez de Toledo, dirigió en la última sesión de control a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y que contestó finalmente la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

El partido de Pablo Casado exige al Ejecutivo que revoque a Delgado del cargo de fiscal general del Estado

En su iniciativa, el PP comienza denunciando que la mesa de diálogo sobre Cataluña no sólo “no encuentra anclaje alguno en el modelo constitucional vigente” sino que supone, además, “un fraude político, un embuste legal y un desfalco de soberanía nacional que no se puede tolerar”.

El PP acusa al Gobierno de “rendirse” con la puesta en marcha de una mesa celebrada, a su juicio, con las formas propias de “un encuentro internacional” y ante unos “delincuentes convictos” que pretenden “imponer” su criterio “excluyente” y que ya han avisado de que “reincidirán en el delito cuando más les convenga”.

 

Paralizar la reforma penal

“Sabemos lo que exigen los separatistas, pero el Gobierno nos oculta a dónde quiere llegar”, apunta el PP quien, en su iniciativa, demanda al Gobierno las actas de la citada reunión en Moncloa, romper el proceso de negociación bilateral con Torra, poner fin a los trabajos para reformar el Código Penal por delito de sedición y revocar el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Asimismo, el PP plantea que el Gobierno declare “su compromiso inquebrantable con la democracia, la Constitución, la Ley y la convivencia como únicas garantías de la seguridad jurídica de todos los españoles”, y que se comprometa a mantener cualquier relación con la Generalitat de Cataluña dentro del marco constitucional vigente.

 

Operación contra los CDR

En la misma sesión plenaria, la CUP también defenderá previsiblemente una moción para que el Congreso investigue la operación contra los Comités de Defensa de la República (CDR) denominada “Operación Judas”, y que el Gobierno colabore con la Justicia para descubrir al responsable de la filtración del sumario.

Pero, además, intentarán que el Congreso pida la libertad de las cinco personas que aún están en prisión preventiva tras ser detenidos en la “Operación Ìcaro”, durante las protestas contra la sentencia del Supremo sobre el ‘procés’. La CUP sostiene que la mayoría de los encarcelados en aquel contexto denunció malos tratos por parte de la Policía.

El PP lleva al Congreso una iniciativa para romper la mesa de negociación con el Govern