Suárez apuesta por negociar con pausa para lograr un gobierno estable

ROLDA DE PRENSA DO ALCALDE JORGE SU..REZ Sala de Comisi..ns
|

A siete días de que se produzca la toma de posesión del nuevo alcalde de Ferrol, las negociaciones entre las formaciones que han manifestado que apoyaran la investidura de Ángel Mato –PSOE, FeC y BNG– no han comenzado de forma oficial y solo se habla de “contactos” entre las partes. Lo único que parece claro es que solo se postularán para regidores Ángel Mato y José Manuel Rey, que ha indicado públicamente que “dará la cara”, aunque es consciente de que, por las declaraciones realizadas hasta el momento por los grupos de izquierdas, el resultado final será de trece votos contra doce.

El alcalde en funciones, Jorge Suárez, aseguró ayer que las negociaciones “van a ritmo pausado, sen ningunha negociación en firme” y dice concordar con el alcaldable Ángel Mato en que “é necesario formar un goberno estable de trece persoas, para non volver decepcionar á cidadanía”.

Por eso, explicó que hasta el momento no se ha hablado en ningún caso de “áreas ou distribución de competencias”, indicando que, a su juicio, “non convén xerar ruido innecesario, hai que ter a maior discreción posible e que non se enturbie o diálogo”.

El primer edil considera que por parte de los tres grupos que llevarán a cabo posibles negociaciones de cara a formar gobierno “hai boa fe e entendemento, que espero que fructifique”.
De todos modos, incidió en que las negociaciones no se han iniciado y que él mismo no formará parte de estas, porque no es habitual que los números uno de las candidaturas participen en las conversaciones, por eso, indicó, “delegarei esas funcións, cando sexamos chamados, nun grupo de persoas de Ferrol en Común”.

Las conversaciones que se mantengan se caracterizarán, de todos modos por una “total discreción” y en este sentido, Suárez afirmó que lo que trascienda “dependerá do que informe o PSOE, que é quen ten a iniciativa, nós non imos poñer os nosos intereses por riba dos da cidade, e estaremos nun segundo plano porque cremos que son, con Ángel Mato pilotando, quenes deben liderar”.

Los posibles pactos deberán ser refrendados por las asambleas y en este sentido, Suárez indicó que la convocatoria de la de Ferrol en Común se hará “simultaneamente se hai acordo de goberno coa posta a disposición do meu cargo”. Este último punto, sin embargo, no parece ser más que un mero formulismo, ya que el propio Suárez afirmó que espera y supone que continuará porque “agora mesmo a asamblea de Ferrol en Común é un grupo homoxéneo, unido, plural e leal a unha idea que non é Jorge Suárez senón Ferrol en Común”.

Suárez apuesta por negociar con pausa para lograr un gobierno estable