El pensamiento computacional desembarca en las aulas de Monfero

Copia de Diario de Ferrol-2016-02-29-021-29315c65
|

Dentro de su apuesta por la innovación y la vanguardia educativa, el CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero se ha embarcado este curso en el proyecto Genios, desarrollado con la Fundación Ayuda en Acción y Google.org. Se trata de una iniciativa dirigida al alumnado de Primaria –se desarrolla en los cursos de quinto y sexto– orientada a introducir el pensamiento computacional, es decir la programación informática en las aulas.
“Estamos ante unha iniciativa que preparara ao alumnado para enfrontarse aos problemas da vida diaria coas decisións resolutivas precisas en cada situación, é dicir, adquirir un modelo de pensamento computacional que aplicado aos sistemas e procesos naturais e artificiais facilite a resolución de problemáticas da vida cotiá”, indica la directora del centro, María del Camino Pereiro.
Para su desarrollo se ha escogido la plataforma “Scratch” que permite al alumnado desarrollar los fundamentos básicos de la programación informática a la vez que estimulan sus capacidades creativas y se relacionan de una forma constructiva tanto con la tecnología como con sus compañeros a través del trabajo deportivo. En las dos sesiones semanales impartidas durante el primer cuatrimestre, Yon Penas de “Jóvenes Inventores” sentó en el alumnado las bases de una nueva forma de pensar y relacionarse con el aprendizaje. Experiencia que se amplió posteriormente al resto de la comunidad educativa a través del Club Genios.
El proyecto dio esta misma semana un paso más allá con la implicación de las familias que acudieron a las aulas a aprender a programar. En este caso fueron los alumnos los que, a través de un taller cooperativo de creatividad educativa, ejercieron de docentes añadiéndole a la escuela ese valor de “espazo compartido de aprendizaxe”.

El pensamiento computacional desembarca en las aulas de Monfero