El acuerdo para la tasa de saneamiento y la gestión de Emafesa, al pleno del jueves

|

El gobierno local convocó ayer dos comisiones extraordinarias, una de Economía y otra de Medio Ambiente, para trasladar a la oposición la documentación relacionada con la gestión y explotación de las obras de saneamiento de la ría, que el equipo de Rey Varela pretende encomendar a Emafesa. Además, se plantea la imposición de una nueva tasa de saneamiento que se cobrará a los usuarios. Ambas cuestiones se llevarán al pleno de fin de mes, que se celebra este jueves. Como ya informamos, el Ministerio de Medio Ambiente trasladó la gestión, a través de un convenio, a Augas de Galicia y ahora, a su vez, este organismo dependiente de la Xunta la cederá al Concello a través de otro acuerdo al que todavía tendrá que dar el visto bueno el pleno de la corporación.
El protocolo que –en caso de resultar aprobado, algo que garantiza la mayoría absoluta de que dispone el gobierno– suscribirán el Ayuntamiento y Emafesa incluye un plan económico-financiero elaborado por la empresa mixta en el que se contempla como período para la explotación del sistema de depuración el comprendido entre este año –cuando se espera que entre en funcionamiento el servicio– y 2030. La previsión es que Emafesa se ocupe de estas tareas durante esos 16 años, si bien este es uno de los puntos en los que el Concello de Narón –que también se beneficiará del saneamiento– ha expresado sus discrepancias por cuanto dispone de su propia empresa de aguas.
El Concello ferrolano asumirá, según los términos en los que está planteado el convenio, el 71,41% de los costes fijos y variables de la explotación cuando esté a pleno funcionamiento, mientras que el resto recaerán en el vecino municipio. Sin embargo, en tanto Narón no aporte sus vertidos, Ferrol tendrá que hacerse cargo en su totalidad de los costes fijos, es decir, durante los dos primeros años.
Según la documentación entregada ayer a los grupos, los costes fijos durante este año 2014 son de 940.523 euros, mientras que los variables ascienden a 155.295. En 2015 los primeros supondrán 1.027.910 euros y los segundos 608.899, mientras que en 2016 –cuando el sistema esté a pleno rendimiento y previsiblemente se incorpore Narón– los costes fijos se reducirán a 781.723 euros y los viarables ascenderán hasta 1.196.751.
Para hacer frente a estos costes, se esperan obtener ingresos a través de la tasa que se cobrará a los usuarios y de subvenciones de fondos estatales y comunitarios. Según figura en el protocolo, los abonados de la zona rural se irán incorporando a estos ingresos a medida que se conecten a la depuradora, aunque deberán pagar la tasa desde el principio con una exención parcial equitativa.

inversiones
La gestión del saneamiento llevará aparejado un programa de inversiones en la zona rural  por importe de 6.244.667,92 euros. De esta cantidad, 3.030.000 euros los aportará el socio privado de Emafesa (Dragados-Urbaser), renunciando al derecho de cobro de las dotaciones del fondo de reposición del capital del socio privado hasta el año 2021. La previsión es, además, que se obtengan fondos estatales o comunitarios por un importe aproximado del 25% para todas las inversiones posteriores a 2015.
Los proyectos tendrán que ser presentados por Emafesa al Concello para su aprobación y las certificaciones de obra serán financiadas por el socio privado hasta un plazo máximo de 10 meses en caso de que no exista tesorería suficiente. n

El acuerdo para la tasa de saneamiento y la gestión de Emafesa, al pleno del jueves