Los partidos italianos se preparan para una campaña electoral aún sin fecha

Los partidos italianos se preparan para una campaña electoral aún sin fecha
Policoro (potenza) (Italy), 10/08/2019.- Italian Minister of Interior Matteo Salvini walks after his speech in Policoro, Potenza, Italy, during his beaches tour, 10 August 2019. (Italia) EFE/EPA/TONY VECE

Los partidos italianos ya se están preparando para una posible campaña electoral en el país, si finalmente el Gobierno del primer ministro, Giuseppe Conte, cae y se convocan elecciones, mientras que el líder de la ultraderechista Liga, el ministro del Interior y viceprimer ministro, Matteo Salvini, afirmó que ya piensa en dirigir Italia los próximos diez años. 

“Estamos ya trabajando para el futuro, para dar a Italia un gobierno estable que dure diez años”, afirmó Salvini en un acto de su partido.  No ha sido el único que ya se está dirigiendo a los italianos en clave electoral, pues también el ex primer ministro Matteo Renzi, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), llamó a los seguidores de esta formación para que se preparen para unos hipotéticos comicios.

Por su parte, el líder del otro socio de la coalición de gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, también viceprimer ministro y titular de Desarrollo Económico y Trabajo, lanzó una campaña para recoger firmas y que se vote en el Parlamento la reducción del número de diputados y senadores antes de su disolución, propuesta programada para el 9 de septiembre y que considera su objetivo prioritario más inmediato.

El Gobierno italiano aún no ha caído, aunque parece previsible que Conte perderá la moción de censura que ha presentado la Liga en su contra en el Senado, pues la formación ultraderechista y sus socios, la conservadora Forza Italia y la ultraconservadora Hermanos de Italia, ya han avanzado que votarán a favor de su dimisión, así como el PD. “No se dan las condiciones políticas para otro Gobierno, al menos con el PD: esta es la línea de la dirección nacional del partido aprobada por unanimidad”, declaró la vicesecretaria del PD, Paola De Micheli. De ser así, Conte solo tendría los apoyos del Cinco Estrellas, insuficientes para continuar dirigiendo su gabinete, y debería presentar su renuncia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.  

En este momento, Mattarella podrá intentar formar otro gobierno con la composición actual del Parlamento, nombrar uno técnico y provisional o disolver las cámaras y convocar comicios, opción esta última que más reclama Salvini. 

Si se celebran elecciones, lo más probable es que tengan lugar en la segunda mitad de octubre o a principios de noviembre.  

Está previsto que mañana se reúnan los portavoces de los partidos en el Senado y el martes, los de la Cámara de los Diputados, para que fijen una fecha para la votación de la moción de censura de Conte, pues ahora mismo el Parlamento está cerrado por vacaciones.

Los partidos italianos se preparan para una campaña electoral aún sin fecha

Te puede interesar