Ferrol ayudará a los autónomos y pequeños negocios que sufran por el impacto del coronavirus

Ferrol ayudará a los autónomos y pequeños negocios que sufran por el impacto del coronavirus

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha anunciado este sábado que el Ayuntamiento ferrolano articulará ayudas para "autónomos y pequeños negocios que sufran especialmente" el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y ha señalado que serán alternativas a las del Gobierno central.
Así se ha expresado tras presidir sendas reuniones de seguimiento de la pandemia en la casa consistorial. A ellas asistieron el edil y el coordinador de Seguridad y los jefes de Policía Local y bomberos.
El gobierno local ha pedido "la colaboración de toda la ciudadanía y en especial de los responsables de los negocios para que se cumpla la resolución del Gobierno gallego".
"Tanto la Policía Local como la Nacional verificaron el cierre de los establecimientos comerciales y hosteleros", ha resaltado. En todo caso, el consistorio de Ferrol ha indicado que ambas policías "se vieron obligadas a recordar en más de una docena" de locales en la mañana de este sábado "la obligatoriedad de cerrar".
De este modo, ha afirmado que en "este primer día se trató de advertencias verbales, pero es preciso recordar que las sanciones por incumplir la Ley de Emergencias de Galicia pueden suponer hasta 15.000 euros en el caso de las graves".
Mientras, las multas por infracciones muy graves son de 600.000 euros. Mato ha señalado que la declaración del estado de alarma es "una medida muy necesaria", pero ha reconocido que generará "problemas que dentro de lo posible tenemos que intentar atenuar".
El regidor solicitó a los partidos políticos del Ayuntamiento "su apoyo" para poner "en marcha una serie de ayudas para autónomos y pequeños negocios" y acordó activar el Plan de Emergencias Municipal.
Por ello, los medios de seguridad municipal permanecerán "en estado de alerta". Al mismo tiempo, el alcalde de Ferrol ha avanzado que se pactaron "las restricciones de atención al público en el palacio municipal a partir de primera hora del lunes".
En este sentido, ha recordado "a la ciudadanía que no acuda salvo asuntos muy urgentes y que intente realizar gestiones de forma telefónica o telemática".
Por lo pronto, ha considerado que el "lunes se habilitarán números de teléfono para consultas a Bienestar Social".
En detalle, las emergencias "se atenderán en persona en la Casa Solidaria y en el Edificio Social", mientras que la empresa Alsa, concesionaria del transporte urbano, "está extremando la limpieza a través de un protocolo específico".
Por su parte, las centrales de taxis "también pusieron en marcha protocolos para que el servicio esté garantizado".
En todo caso, la administración municipal les ha trasladado "indicaciones para una correcta limpieza de los vehículos". Ángel Mato también pidió a la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol que evite acometer obras que supongan cortes del suministro "salvo que sea imprescindible" para que los "ciudadanos puedan seguir extremando las medidas de higiene en sus hogares". EFE

Ferrol ayudará a los autónomos y pequeños negocios que sufran por el impacto del coronavirus

Te puede interesar