El programa Reindus solo atrae el interés de dos firmas en Ferrolterra

El programa Reindus solo atrae el interés de dos firmas en Ferrolterra
Polígono Río do Pozo

Como en las últimas ediciones del programa Reindus, el interés del tejido empresarial de la comarca y también del foráneo con intención en instalarse en los polígonos industriales de la zona sigue siendo discreto, prácticamente testimonial. 

Es lo que se desprende de los datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tras el cierre del periodo de presentación de solicitudes en noviembre pasado: solo dos de las 391 propuestas registradas en todo el Estado español pretenden implantarse o ampliar sus instalaciones y actividad en los municipios del área de Ferrolterra. Se trata de sendas iniciativas, una para Narón y otra para As Pontes, si bien de momento no han trascendido más datos sobre el importe del préstamo, la actividad a desarrollar o las sociedades que las quieren impulsar.

El dato confirma una tendencia que viene dibujándose desde hace varios ejercicios y que refleja el poco interés que esta línea de financiación impulsada por el Ministerio de Industria despierta entre el empresariado doméstico y foráneo, si bien el resultado de esta convocatoria para la comarca era relativamente predecible. En los últimos años, apenas se concedieron préstamos blandos para el 2% de los fondos asignados al programa –existían planes específicos para zonas que, como la de Ferrolterra, habían sufrido a lo largo de las últimas décadas un proceso de desindustrialización–, que en total ascendían a 45,7 millones anuales. 

A finales del ejercicio 2018, el Gobierno decidió suprimir el criterio de territorialidad, una fórmula de discriminación positiva para iniciativas interesadas en implantarse en la comarca. Con su eliminación, las zonas que desde los años 80 venían siendo objeto –aun con resultados pobres, en el caso de Ferrolterra– de una atención especial por parte del Ministerio de Industria, pasaron a ser simplemente una más del total del Estado. Son dos de un total de 391 solicitudes de financiación en condiciones ventajosas, es decir, el 0,5%; si la referencia es Galicia, dos de 17 o, lo que es lo mismo, una comarca como otra cualquiera.

 

Cristóbal Dobarro (Cofer): “Se demuestra que estas línas de financiación no son la solución”
El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal –Cofer–, Cristóbal Dobarro, asegura tras este primer corte de la convocatoria 2019 del Plan Reindus que “no esperaba gran afluencia porque el contexto comarcal no ayuda y no anima, desde luego, a la inversión”. Así, señala que la incertidumbre en los sectores naval y energético condicionan todo el proceso. “El empresariado local no está en posición de iniciar nuevos proyectos inversores; en estos momentos prima la prudencia”, explica Dobarro.

El máximo responsable de la organización empresarial considera que las líneas que establece el programa Reindus, así como otras de estas características, “no están siendo eficaces” para relanzar la inversión en la zona y asegura que “no podemos seguir esperando que estas líneas de financiación sean la solución”. Matiza que valora positivamente “que estén al alcance del empresariado”, pero reclama medidas específicas que, en todo caso, no pasan por concurrir con otras zonas. “Nuestros sectores productivos principales”, señala, “dependen de la Administración General del Estado, son sectores regulados, por lo que solo podemos salir adelante con decisiones políticas que nos favorezcan”. “Sabemos lo que no funciona; ahora necesitamos medidas concretas e impulsar actividades productivas”, concluye.

El programa Reindus solo atrae el interés de dos firmas en Ferrolterra

Te puede interesar