Cristóbal Dobarro reflexiona sobre el significado de la Semana Santa en la lectura del pregón

Cristóbal Dobarro reflexiona sobre el significado de la Semana Santa en la lectura del pregón
Un momento de la lectura del pregón por parte del abogado Cristóbal Dobarro | d.alexandre

La Concatedral de San Julián acogió ayer el acto solemne de lectura del pregón de la Semana Santa, que marca el inicio de la Pasión. Una responsabilidad que este año recayó en el abogado y presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer) Cristóbal Dobarro, una persona vinculada estrechamente con los actos de la Semana Santa a través de la Cofradía de Dolores, a la que pertenece desde 1985. El letrado y cofrade hizo un repaso en su pregón a vivencias personales, referencias históricas y citas alusivas al significado y conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.


El obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, Luis Ángel de las Heras, presidió el acto, en el que se dieron cita también representantes de la Junta General de Cofradías y Hermandades, junto con responsables de las cinco cofradías de la ciudad, así como numerosos fieles que volvieron a llenar la Concatedral de San Xiao para la ocasión.


Dobarro comenzó su discurso citando una oración de Santa Teresa de Jesús y destacando la responsabilidad que ha supuesto para él ser pregonero. Defendió también el mensaje de “unión y esperanza” que la Semana Santa otorga a una ciudad como Ferrol que, con la perenne “crisis económica y sangría demográfica”, vive su particular pasión. El presidente de Cofer recordó vivencias personales y aseguró que el nació “con el gen cofrade ya incorporado” y que la Semana Santa siempre fue para el algo natural en sus juegos de infancia en toro a la estatua del Marqués de Amboage. Repasó también aquellos años en los que pasó de recoger estampas y caramelos a formar parte del Tercio de Cofrades de San Juan Evangelista, tras lo cual llegaría la Banda de Gaitas y Tambores del Grupo 19 de los Scouts de España, que siempre acompañaban a San Juan en las procesiones, en las que participó ininterrumpidamente desde 1965 hasta 1994.

Posteriormente, tendría lugar la época en la que llega a la Cofradía de Dolores. Dobarro se refirió además al trabajo duro de las cofradías y tuvo palabras de cariño para los fallecidos Alfredo Martín y Pascual Zaera. La actuación de Capela Musical Piacevole puso fin al acto.

Cristóbal Dobarro reflexiona sobre el significado de la Semana Santa en la lectura del pregón

Te puede interesar