El PSOE expulsa a sus dos ediles y abre el proceso de pacto antitransfuguismo

|

El grupo municipal y la ejecutiva local del PSOE, reunida en la tarde de ayer, acordaron expulsar a las dos concejalas que se mantienen en el gobierno, María Fernández y Rosa Méndez, pese a que el máximo órgano representativo de los socialistas ferrolanos decidió que el grupo pasase a la bancada de la oposición. 
La situación se remonta a principios de la pasada semana y quedaron constatadas en el pleno las posturas contrarias de unos miembros del PSOE –la portavoz Beatriz Sestayo y los concejales Bruno Díaz y Germán Costoya– y de otros –María Fernández y Rosa Méndez–. Pero es ahora, al constatar ayer mismo que la concejala de Urbanismo preside sus comisiones como miembro del gobierno y cuando el alcalde, Jorge Suárez, anunció  una reestructuración de las concejalías, contando en principio con estas dos ediles, cuando se ha tomado la decisión.
Fuentes socialistas  señalaron que, además, se abrirá el procedimiento del pacto antitransfuguismo para esas dos concejalas –aunque una de ellas se presentó en la lista del PSOE como independiente– y también para el alcalde, Jorge Suárez, habida cuenta de que su partido –IU– es uno de los firmantes de ese acuerdo entre partidos.
Como explican estas fuentes, la ejecutiva provincial habría ratificado que es la dirección de Ferrol el órgano al que corresponde tomar decisiones. 
Confirmaría también que el grupo municipal socialista ha actuado correctamente al salir del gobierno, por la decisión unilateral de Suárez, y que las dos concejalas tendrían que abandonar el grupo.
Lo que queda, apuntan, “es que salgan del gobierno”. De no ser así, y como ya se indicó cuando se explicó la ruptura del pacto, “serán consideradas como tránsfugas”.

El PSOE expulsa a sus dos ediles y abre el proceso de pacto antitransfuguismo