El PP se queda solo en su apuesta por el convenio con Defensa de 2015

El PP se queda solo en su apuesta por el convenio con Defensa de 2015
Pleno no Concello de Ferrol

El portavoz del PP, José Manuel Rey, defendió ayer en el pleno una moción a través de la cual pretendía que el gobierno local incorporase en los presupuestos de 2020 la partida correspondiente al segundo plazo para el pago acordado en el convenio con Defensa firmado por el propio edil, como alcalde, en el año 2015.

No consiguió, sin embargo, el apoyo a la propuesta, bien por el rechazo explícito al contenido del convenio, mostrado por FeC y BNG, bien por no querer entrar en el debate, al considerar que no correspondía tratar contenidos de los presupuestos sin haber sido presentados, por parte del PSOE.

Rey Varela señaló las ventajas que supondría dar vigencia al convenio, para conseguir aparcamientos disuasorios, zonas verdes, equipamientos públicos y sociales y aprovechamiento de parajes naturales, además de contar con suelo industrial y nuevas parcelas como Monteventoso y molino de Mandiá, que no figuraban en convenios anteriores. Otra ventaja, a su juicio, sería reducir el plazo del reparto del importe de beneficios, por el cambio de valor de las propiedades, de diez a cinco años.

Rey recordó que el convenio, para paliar la descompensación económica entre el aprovechamiento del Ministerio de Defensa y el Concello de Ferrol, incluía un abono de 560.000 euros, cuyo segundo plazo es el que reclama que se incluya en los presupuestos.

Tanto Rivas –BNG– como Suárez –FeC– achacaron al convenio la existencia de un informe del interventor “demoledor” que habla de que no está justificado por su interés público, urbanístico ni económico.

Rivas incidió en que se trata de un convenio “contra os intereses da cidade” y Suárez se mostró confiado en que no se incluirá en los presupuestos “porque faltan informes de fiscalización e sería unha aberración xurídica”.

Por su parte, el ejecutivo local no entró a debatir el contenido del convenio y su portavoz, Julián Reina, hizo hincapié en que lo que pretendía el PP al presentar esta moción era un debate de los presupuestos municipales en el que no iban a entrar sin haberlos presentado. Por eso, aunque señaló que el ejecutivo apostaba por sacar adelante el convenio con Defensa no quiso debatir a través de una moción esta cuestión. Dando un sí al convenio y un no al debate presupuestario.

La ausencia de una de las ediles del gobierno local, Cristina Prados, hizo que fuese necesario el voto de calidad del alcalde, Ángel Mato, para deshacer el empate que supusieron los 12 votos a favor manifestados por el Partido Popular y los 12 en contra de Ferrol en Común, BNG y PSOE. l

El PP se queda solo en su apuesta por el convenio con Defensa de 2015

Te puede interesar