Feijóo pide a los alcaldes una gran “disposición al trabajo conjunto”

Feijóo pide a los alcaldes una gran “disposición al trabajo conjunto”
Vista de la votación de una moción en el ayuntamiento de Ourense, el viernes, en plena crisis política | AEC

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, remitió una carta al presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y a los alcaldes de las siete ciudades gallegas con el fin de pedirles “una elevada disposición al trabajo conjunto” para la recuperación económica y social. Así, el mandatario ofreció su colaboración a la Federación Galega de Municipios y Provincias y a los alcaldes de A Coruña, Inés Rey; de Ferrol, Ángel Mato; de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; de Lugo, Lara Méndez; de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y de Vigo, Abel Caballero.

El objetivo, informó la Xunta en un comunicado, es trabajar juntos “en la protección de la salud de los ciudadanos y en la pronta recuperación económica y social” de los ayuntamientos.

“El momento actual exige de todos nosotros una elevada disposición al trabajo conjunto y a la aportación de soluciones”, destacó en su escrito el presidente gallego, que se dirige a los representantes locales para “tener abiertas desde el comienzo de la legislatura los necesarios canales de comunicación y colaboración”.

En esta línea, subrayó que hace falta “mantener el trabajo coordinado” que, “con carácter mayoritario”, practican las diferentes administraciones en los meses “tan complejos” que atraviesa la sociedad “desde la aparición de la covid-19”, por lo que apeló a “preservar la unidad de acción”.

El presidente de la Xunta ofreció a los alcaldes su “disposición permanente para afrontar el futuro con lealtad común y esfuerzo compartido”, y ha esperado “tener ocasión de intercambiar impresiones” sobre la mejor forma de trabajar conjuntamente.

Además, en la carta remitida al presidente de la Fegamp acepta su petición para mantener una reunión y poder así “seguir avanzando en proyectos conjuntos a favor de la ciudadanía”.

Así, mencionó los proyectos con los que en estos últimos años se comprometió la Xunta para lograr ciudades “más prósperas” y con “mejores servicios públicos”.Finalmente, Feijóo acabó manifestando su objetivo de avanzar en los proyectos iniciados y diseñar proyectos nuevos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Obras
En la misiva dirigida a Inés Rey (A Coruña), se refiere a las ampliaciones del Chuac, que se completarán con un nuevo hospital, obras como el saneamiento de la ría de O Burgo, la reforma de la Fábrica de Tabacos y del edificio de los juzgados, así como la Vía Ártabra y su enlace con la AP-9.

En cuanto a Vigo, Feijóo destaca en su carta a Abel Caballero, el nuevo Álvaro Cunqueiro, “referente” en la actual crisis sanitaria, además de proyectos como los centros de salud de Navia y Taboada Leal, la autovía de O Morrazo, lnversiones en el Casco Vello, la nueva depuradora y la Plisan.

Respecto a Santiago, la misiva dirigida a Bugallo se centra en la nueva intermodal, el parque empresarial de A Sionlla, la Cidade da Cultura, la ampliación del hospital y la remodelación de las entradas de los Caminos de Santiago.

En esta misma línea, remarca su “compromiso” con Lugo a la alcaldesa, Lara Méndez, con servicios como la Hemodinámica 24 horas en el Lucus Augusti, la reforma del barrio de A Residencia, la rehabilitación de A Tinería, el nuevo auditorio, las obras en el colegio Sagrado Corazón y el plan de transporte metropolitano

Feijóo pide a los alcaldes una gran “disposición al trabajo conjunto”

Te puede interesar