La Xunta tendrá más capacidad de gasto en 2015 por primera vez en los últimos años

|

El Consello da Xunta aprobó ayer un techo de gasto para 2015 de 8.436 millones de euros, un 0,5% más con respecto al presupuesto gallego para 2014, dijo el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, indicó que por primera vez se frena “la caída abrupta de los ingresos de la comunidad autónoma” y destacó que la capacidad de gasto supera exactamente en 46 millones al dato del 2014.

Núñez Feijóo dijo que el hecho de consolidar un techo de gasto “permite evitar que volvamos a caer en los errores del pasado y garantizar que las cuentas públicas gallegas antes de ser distribuidas estén autorizadas por el Parlamento y, por lo tanto, que el Gobierno no pueda exceder la cuantía autorizada”.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que acompañó al presidente de la Xunta en su comparecencia ante los medios de comunicación, concretó los detalles y explicó que tras la reunión el jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera Galicia tendrá unos ingresos no financieros de 7.963 millones de euros, procedentes casi en el 80% del sistema de financiación autonómica.

cantidades

Esta cantidad sumada a los 403 millones de euros del déficit aprobado del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y los 70 millones de los ajustes de contabilidad nacional dan como resultado los 8.436 millones de techo de gasto aprobado para 2015 por el Consello del Ejecutivo gallego.

Muñoz afirmó que el techo de gasto aprobado ayer por el Gobierno autonómico es “prudente” y está basado “en previsiones realistas de crecimiento económico”.

La titular de Facenda incidió en que por vez primera el techo de gasto supera el presupuesto en vigor del año 2014, y lo que es más importante, que se ha logrado mejorando los ingresos y no recurriendo a la deuda, que se reducirá un 30%.

Indicó que Galicia sigue reduciendo el déficit que arrastra y que en el año 2015 aminorará esa dependencia en unos 170 millones de euros.

“Seguiremos siendo una comunidad menos endeudada que la media y la que menos dedica a pagar gastos financieros de su presupuesto de gastos”, señaló.

Entre otros datos, Elena Muñoz dijo que en el año 2015 Galicia conseguirá consolidar sus tasas de crecimiento con un PIB del 1,8%, 6 décimas más que lo esperado para el actual ejercicio, y que empezará a crearse empleo neto reduciendo la tasa de paro en 1,4 puntos, hasta el 20,3%.

En su intervención, el presidente de la Xunta señaló que la comunidad prácticamente mantendrá la capacidad de gasto del año 2014; “y esto se logra, no porque subamos los impuestos, sino que además bajamos los impuestos”, incidió.

En este sentido, indicó que el 70 por ciento de los contribuyentes gallegos “pagarán menos impuestos” en el año 2015.

Feijóo afirmó que el Ejecutivo gallego va “a seguir actuando con prudencia, también cuando se comienza a percibir un periodo de recuperación”.

“No se puede incrementar el presupuesto por encima del PIB, porque eso deriva en hipotecas pesadas para el futuro”, aseveró el máximo mandatario gallego.

Afirmó que Galicia “volverá a ser una comunidad solvente en 2015 y a seguir intentando cumplir el déficit como lo hemos venido cumpliendo desde 2009”.

El presidente incidió en que uno de los objetivos es “desprenderse progresivamente de la deuda pública”, y que por ello el techo de gasto para el próximo ejercicio prevé reducir la cantidad dedicada a deuda pública un 30%, unos 173 millones.

Feijóo explicó que planteó personalmente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la posibilidad de aplazar en diez años más las liquidaciones negativas “del presupuesto irreal de los años 2008 y 2009”.

La Xunta tendrá más capacidad de gasto en 2015 por primera vez en los últimos años