Por segunda vez en lo que va de mes, los Concellos que integran la Mancomunidad se reunieron ayer con el objetivo de avanzar en una gestión mancomunada de la gestión de residuos de los distintos municipios. La situación de cada Ayuntawmiento, con fórmulas diferentes a la hora de tratar este servicio deben ser encajadas para poder poner en práctica lo que hasta ahora se traduce solo en “vontade política”. Con este objetivo, el organismo supramunicipal iniciará los trámites par ala contratación de un estudio que sirva como herramienta de trabajo de cara a conseguir mancomunar este servicio y “darlle unha moldura común dentro do puzzle actual no que cada municipio conta coa súa propia fórmula”, tal y como se explicó al término del encuentro, que tuvo lugar en el Concello ferrolano.
Además del servicio de recogida de residuos, los alcaldes abordaron ayer las posibles opciones comunes y vías de financiación para el abastecimiento del agua y el tratamiento de las aguas residuales, así como la redacción de los pliegos para la gestión de la Estación Depuradora de Augas Residuais –EDAR– y los sistemas colectores de las márgenes sur y norte de la ría de Ferrol, en un horizonte temporal de los próximos dos años.
casa de acogida
El pleno de la Mancomunidad también abordó en su sesión extraordinaria de ayer el proyecto de Casa de Acogida, que ha obtenido un reconocimiento de la administración gallega en los premios Coopera, al que se está dando forma y contenido con el objetivo de “mellorar a calidade do servizo cunha xestión compartida entre os nove concellos que integran o organismo supramunicipal”.
La Casa de Acogida comenzó su andadura en el año 86 y desde el 2000 figura como entidad prestadora de servicios sociales. En el período comprendido entre 2009 y 2015 se ha dado servicio a 213 personas –115 mujeres y 98 menores–.
La atención que presta esta entidad es comarcal, de modo que el 38% de las personas que hicieron uso de la Casa son de Ferrol y el resto de otros concellos e incluso de fuera de Galicia.