El Portal de Transparencia y la ordenanza municipal, en 2016

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia para los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas obliga a revisar herramientas y comportamientos a las administraciones para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información. El gobierno de Ferrol trabaja en una ordenanza municipal específica que está redactada y que entrará en la fase de negociación con los grupos políticos, tras los informes que deberán emitir desde Secretaría y desde Intervención. El edil de Participación Cidadá, Álvaro Montes, ya había anunciado que esta nueva norma municipal será más ambiciosa que los modelos tipo que se proponen desde la Federación Española de Municipios y Provincias y desde la Federación Gallega para los ayuntamientos.
Otra herramienta pendiente es el Portal de Transparencia, que permitirá la consulta y la comunicación de los ciudadanos con la administración local. Esta web, que forma parte del acuerdo de gobierno firmado entre el PSOE y Ferrol en Común, ha sido elaborada desde el Centro de Recursos Informáticos. En la actualidad está preparada y con la documentación actualizada pero falta una nueva revisión legal para cumplir con la Ley de Protección de Datos.
Las previsiones municipales apuntan a principios de 2016 como fecha para que tanto la nueva ordenanzan como el Portal estén en vigor.

por debajo de la media
Ferrol tiene camino por andar en cuanto a los índices de transparencia que audita Transparency Internacional. Examinan un total de 110 municipios de España desde el año 2008 y, en 2014, se situó por debajo de la media tanto en las puntuaciones globales como en las seis áreas específicas que controlan. Se obtuvo un 71,3 (sobre 100), cuando la media estaba en 85,2, lo que situó a Ferrol en el puesto 93 de 110.
La ciudad naval sacó un 72,2 en la información sobre la corporación municipal (la media era de 86,3 y quedó en el puesto 88). Su nota en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad fue 68,8 (media de 86,8; en el lugar 94) mientras que en la transparencia económica-financiera consiguió 72,7 (media de 90, puesto 94 entre 110 municipios inspeccionados). La transparencia en las contrataciones de servicios fue de 50 puntos (media de 74,1) y en materia de urbanismo y obras públicas Ferrol consiguió 80 (media de 85,8 y en el puesto 78). Por último, en los indicadores de la Ley de Transparencia marcó un 68,8 que la dejó en el octogésimo lugar (media de 81,2).

El Portal de Transparencia y la ordenanza municipal, en 2016

Te puede interesar