Recuerdo a Angélica González en la plaza Víctimas del 11-M

Recuerdo a Angélica González en la plaza Víctimas del 11-M
Diario de Ferrol-2015-03-12-009-0a38fc66

Un año más, el barrio de Esteiro acogió un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 M en el tren de Madrid  en la plaza que lleva precisamente este nombre y que se inauguró hace cuatro años, con la presencia de Pilar Manjón, presidenta de la asociación de víctimas.
Convocados por la Asociación de Vecinos de Esteiro, ciudadanos y políticos de todos los partidos, con el alcalde, José Manuel rey,  a la cabeza se reunieron en torno a esa piedra y a ese rail que representan la tragedia de 2004 y que en Ferrol tiene un nombre propio, el de Angélica González García, una joven de padre ferrolano que es recordada cada año por estas fechas y en este emotivo acto de homenaje.
La música abrió y cerró el acto en el que tomó parte la presidenta de la entidad vecinal, Dolores Alonso Trasancos, para proceder a la lectura de la carta que, un año más, la familia de Angélica –en concreto, su madre, Florentina– remitió para agradecer la ofrenda floral que se lleva a cabo cada 11-M.
La familia de la joven fallecida aludió a las 191 víctimas del fatídico día y al acto “realizado con el corazón” que se lleva a cabo en Ferrol, frente a los celebrados en otros sitios que tacha de “electoralistas”. La misiva traslada, a través de sus palabras, “la sonrisa de Angélica, que estará en este rincón que quisieron dedicar en recuerdo de esta barbarie” y envía un “abrazo gigante” a todos los ferrolanos que recuerdan esta fecha y a quienes perdieron la vida en este atentado.
Tras la lectura del texto, se procedió a realizar una ofrenda floral por parte de la entidad vecinal y del Concello de Ferrol.
El regidor local, José Manuel rey, recordó que “é imposible borrar dun plumazo as imaxes desa masacre dos trens que foi un auténtico pesadelo”. El alcalde explicó el sentimiento del momento, traducido en un “rechazo á sinrazón, o repudio ó terrorismo e o apoio a todos os que estamos dispostos a sumar”.
Un minuto de silencio sirvió de colofón del sencillo acto que cada año se repite en la única plaza de Galicia que recuerda a las víctimas del 11-M.
También un año más, en un discreto segundo plano, se encontraba una tía de la joven Angélica que aunque acude solo como una ciudadana más, agradeció el acto al barrio e hizo suyas las palabras de la familia, expresadas en la carta remitida a la entidad vecinal. Lo bueno, indicó, “es que actos como este nos unen a todos”.

Recuerdo a Angélica González en la plaza Víctimas del 11-M

Te puede interesar