Tráfico revisará los adelantamientos y colocará más de 60 radares fijos

|

El ministro del Interior, Ignacio Zoido, anunció ayer 15 medidas que su departamento pondrá en marcha de manera “urgente” para reducir las cifras de siniestralidad registradas en 2016. Entre las principales iniciativas, destaca la colocación de 60 nuevos radares fijos, el aumento de cámaras de vigilancia para el uso del cinturón y el refuerzo los tramos peligrosos con avisadores de velocidad.

Así lo anunció durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, en donde compareció tras la petición registrada por el PSOE con el objetivo de que el ministro explicara el aumento de víctimas de accidentes el año pasado, la primera vez que esta cifra subía en 13 años.

PACTO DE ESTADO

En su intervención, Zoido señaló que su intención es “adoptar una estrategia con medidas a corto, medio y largo plazo”, en la que quiere contar con “la mayor participación y el mayor consenso posible” para hacer realidad un Pacto de Estado por la Seguridad Vial que, además, tenga “vocación de continuidad”.

La instalación de nuevos radares es una de las medidas que se pondrá en marcha de manera inmediata. Según indicó el ministro “se hará en tramos donde ya se hayan explorado o ejecutado medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación y de la señalización”. El ministro advirtió que los usuarios podrán conocer la ubicación de estos sistemas porque estarán previamente señalizados y porque se publicará su situación en la página web de la DGT.

En este proceso de mejora de los sistemas de vigilancia, Interior también apuesta por comenzar a trabajar con nuevas cámaras de control del cinturón. Se instalarán “en más de 200 pórticos de señalización distribuidos por todas las comunidades autónomas donde la DGT tiene competencias”, indicó Zoido, es decir en todas las CCAA con excepción de País Vasco y Cataluña.

AVISADORES SIN SANCIÓN

También en este caso las ubicaciones son públicas en la página web de la DGT, para “enfatizar el carácter preventivo de la medida, encaminada a concienciar del uso del cinturón”, destacó ayer Zoido.

El ministro insistió en la importancia del cinturón de seguridad recordando que 147 de los 1.160 fallecidos en carretera en 2016 no lo llevaban.

Otra de las causas que más víctimas causó a lo largo de los años en carretera es la velocidad. Por ello, el titular de Interior anunció la colocación de lectores de matrícula en 15 pórticos de paneles de mensaje variable para que, en caso de que la velocidad media exceda el límite permitido, se avise al conductor con el mensaje ‘modere su velocidad’. “No servirán para sancionar, sino únicamente como advertencia”, apuntó Zoido.

Tráfico revisará los adelantamientos y colocará más de 60 radares fijos