La Xunta autoriza a partir de mañana la extracción de 10 kilos de percebe por mariscador de la cofradía

18 julio 2010 Corme.- XVIII Festa do Percebe
|

La Xefatura Territorial de la Xunta de A Coruña remitió estos días a la Cofradía de Pescadores de Cedeira la autorización para la extracción de percebe durante el mes de enero. El permiso para la captura y venta de este crustáceo, una de las especies que mayores ingresos reporta al pósito local a lo largo del año, arranca mañana y se extenderá también durante los días 8, del 11 al 15, el 22  y del 25 al 29 de enero. Así, en la resolución de la administración gallega, se puntualiza que el día 18 no se autoriza la extra-cción debido a que el nivel y el horario de la marea no son los adecuados.
Los permisos para la captura del percebe se refieren a la zona comprendida entre el faro de Punta da Frouxeira hasta Pedra Barcelona. Parte del ámbito de captura habilitado –desde punta de tierra de A Chiriateira hasta O Ensebadoiro– está incluido dentro de al reserva marina de interés pesquero “Ría de Cedeira”.
El punto de control será la lonja de Cedeira donde también se pondrán vender las capturas al igual que en otras radas autorizadas. El tope de las capturas se establece en 10 kilos netos por enrolado al día.
Los horarios establecidos para la extracción son los habituales, de dos horas y media antes hasta dos horas posteriores a la primera bajamar diurna y hasta las seis de la tarde como máximo.

La Xunta autoriza a partir de mañana la extracción de 10 kilos de percebe por mariscador de la cofradía