España no registra ningún fallecimiento y el número de positivos se sitúa por debajo de 50

España no registra ningún fallecimiento y el número de positivos se sitúa por debajo de 50
GRAF7845. MADRID, 08/06/2020.- El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa sobre la gestión de la crisis por el coronavirus, este lunes en Madrid. EFE/ Moncloa / J. M. Cuadrado SOLO

El Ministerio de Sanidad no notificó ayer ningún fallecido más por coronavirus con respecto a este domingo, con lo que la cifra total se mantiene en 27.136 muertos, lo que reduce a 56 los decesos registrados en la última semana, mientras que los contagios en las últimas 24 horas bajan de 102 a 48, aunque se confirma un total de 241.717, 167 más.

Madrid es la comunidad autónoma que sigue más afectada por la pandemia: 31 de los 56 decesos producidos en los últimos 7 días corresponden a esta autonomía y en ese período se han notificado 717 nuevos contagios.

Según los datos facilitados ayer por Sanidad, en los últimos siete días hubo otros 6 fallecidos por coronavirus en Castilla y León (1.928); 5 en Asturias (314); otros tantos en Cataluña (5.587); 3 en La Rioja (362) y 2 en Canarias (151), Extremadura (508) y Galicia (609), respectivamente, mientras que no hubo defunciones en el resto de las comunidades.

En cuanto a los nuevos contagios, Cataluña notificó 642 en los últimos 7 días; Castilla y León 231 y Castilla La Mancha 128, Valencia 94, Aragón 81 y Andalucía 73, con lo que se sitúan por detrás de Madrid como las autonomías con más casos en dicho período.

A juicio del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, estos datos indican que “estamos ante una situación muy buena”, especialmente para responder ante posibles brotes y que se están detectando más casos leves que hasta ahora y que requieren menos hospitalización.

En este sentido, Simón destacó que hasta el pasado viernes había 3.469 personas infectadas hospitalizadas, de las que 2.823 eran ingresos convencionales y 527 críticos en UCI.

Unos datos que contrastó con los que se registraban en marzo, en pleno azote de la pandemia del Covid-19, cuando “alrededor del 50 % de las camas ocupadas eran de casos de Covid-19”, lo que calificó de “barbaridad”, y recordó que fue el motivo que “puso en jaque nuestro sistema sanitario”.

El Ministerio recuerda que el 11 de mayo entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia y que las comunidades deben notificar los casos de forma individualizada y diariamente al nivel estatal.

“Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente se deben a la validación de los mismos por las comunidades y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia”, indica el epidemiólogo, que advirtió también de que “esta discrepancia podría persistir aún varios días”.

A nivel internacional, Simón anunció que “todos los países vamos a tener que hacer correcciones de los datos para poder hacer comparaciones entre nosotros” para cumplir con las nuevas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explicó el experto, estas recomendaciones sugieren que “cuando se identifica una enfermedad que pueda explicar el fallecimiento, incluso si hay infección por coronavirus, se debe descartar como defunción por causa del Covid-19”.

Además, señala que “si una persona sospechosa no tiene una enfermedad que explique ese fallecimiento, se tienen que considerar como muerte por Covid-19, aunque no haya confirmación”.  

Asimismo, respecto a Madrid y Barcelona, Simón aseguró que su evolución es muy favorable, al igual que en el resto de los territorios del país, aunque estas dos ciudades son “nodos de comunicación y de distribución de personas y, por lo tanto, de riesgos”.

España no registra ningún fallecimiento y el número de positivos se sitúa por debajo de 50

Te puede interesar