La Filarmónica, “en la calle” a la espera de poder trasladarse a su nueva sede

La Filarmónica, “en la calle” a la espera de poder trasladarse a su nueva sede
representantes de las entidades que ocuparán el edificio, durante la visita oficial daniel alexandre

Los problemas crecen en torno al número 202-204 de la calle Magdalena, donde todavía permanece en solitario el Ateneo Ferrolán, a la espera de que el resto de entidades a las que el Concello ofreció espacio en este edificio tomen posesión de sus nuevas sedes. Pese a que hoy se cumple un mes de la entrega de las llaves a la Asociación de Vecinos del centro, la Sociedad Artística Ferrolana y la Sociedad Filarmónica Ferrolana, ninguna de ellas ha trasladado sus enseres al nuevo local.

Si hace apenas unas semanas era la SAF la que estaba en el punto de mira por la negativa de parte de su directiva a aceptar las nuevas instalaciones –consideraban que no reunían los requisitos necesarios para la entidad, aunque finalmente la “crisis” se solucionó con la aceptación de algunas pequeñas modificaciones en el espacio que les reservó el Concello–, ahora es la Sociedad Filarmónica Ferrolana la que tiene problemas. La entidad dejó ya el local alquilado de que disponía, empaquetó sus cosas y, según explicó su presidente, Ángel García Sixto, están “en la calle”.

El motivo no es otro que la ocupación por parte del Ateneo de la zona reservada a esta entidad, una cuestión que, a juicio de este responsable de la SFF,  “tendrán que resolver el Ateneo y el Ayuntamiento, porque nosotros no queremos enfrentamientos con nadie”. Pero los “platos rotos” los paga la entidad, que se ve obligada incluso a celebrar las reuniones de su directiva “en cafeterías” mientras, como apunta su presidente, nadie les da una solución. García Sixto hace constar incluso que en el contrato de cesión firmado con el Concello, la fecha que se toma como referencia para empezar a contar el plazo durante el que pueden ocupar el inmueble no se corresponde con la del traslado.

Desde el Ateneo Ferrolán el problema no se ve como tal. El presidente, Ramón Veloso, reconoció que efectivamente tienen sus oficinas en la planta baja –la reservada a la Sociedad Filarmónica Ferrolana– pero que el único motivo es que el edificio está vacío y “tenemos que estar en la entrada”. La situación se corregirá, pues, en función de lo apuntado por Veloso, cuando se produzca el traslado efectivo.

Desde el Ayuntamiento no se ofrecieron ayer explicaciones con respecto a este tema.

 

la avv, en una semana

Por lo que se refiere a la mudanza del resto de entidades, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Ferrol Centro, Antonia Núñez, anunció que en su caso comenzará la próxima semana. La entidad ya ha contratado a una empresa que se ocupará del traslado y que montará además el aula de informática en las nuevas instalaciones.

Según las previsiones de la presidenta, podrán estar en el edificio 202-204 en el plazo aproximado de una semana, en cualquier caso, aseguró que antes de que finalice el mes habrán tomado posesión del nuevo local.

 

a la espera de obras

Más complicada es la rapidez de traslado en el caso de la Sociedad Artística Ferrolana. A pesar de que finalmente se alcanzó un acuerdo para realizar pequeñas reformas que facilitaran el uso del espacio reservado en el inmueble por parte de esta entidad, todavía está pendiente una reunión para aclarar qué intervenciones se realizarán, y a continuación habrá que acometerlas. Por este motivo resulta difícil pensar, como así lo reconoce el presidente de la SAF, Ricardo Díaz-Casteleiro, que la mudanza pueda realizarse antes de que finalice el mes.

Con este panorama, y a la espera también de que se resuelva el problema de la biblioteca y hemeroteca del Ateneo –la entidad y el Concello discrepan sobre quién debe pagar la factura de la empresa de guardamuebles donde está depositado este material– es difícil todavía fijar una fecha para que el edificio al que el Concello pretende dar el nombre de centro cultural Concepción Arenal esté a pleno rendimiento. Entre las cuestiones pendientes está, precisamente, acordar en pleno la denominación oficial de estas instalaciones.

 

desde julio

Fue en julio del pasado año cuando el gobierno notificó su intención de que el edificio que hasta la fecha venía ocupando en exclusiva el Ateneo se dedicase también a sede de otras entidades. La AVV de Ferrol Centro y la SAF fueron las primeras “compañeras” elegidas por el ejecutivo local, a las que se sumó en enero pasado la Sociedad Filarmónica Ferrolana.

La recepción de las obras de rehabilitación no se produjo hasta finales del año pasado –la previsión era que estuviesen concluidas en julio– y en diciembre el Ateneo pasó a ocupar las instalaciones, donde permanece desde entonces todavía en solitario, aunque con los espacios ya distribuidos y las llaves entregadas el mes pasado. La planta baja será, como se ha dicho, para la Filarmónica, la primera para la Sociedad Artística Ferrolana, la segunda para la AVV del centro y la tercera y la cuarta para el Ateneo.

La Filarmónica, “en la calle” a la espera de poder trasladarse a su nueva sede

Te puede interesar