Piden ayuda a Augas de Galicia para recuperar el cauce natural del Covés

Piden ayuda a Augas de Galicia para recuperar el cauce natural del Covés
el riachuelo a su paso por el municipio eumés d. alexandre

El Concello de Pontedeume pide ayuda a Augas de Galicia para reconducir el cauce y ordenar el entorno del río Covés a su paso por el término municipal. Dos son las cuestiones que más preo-cupan a los responsables municipales. La recuperación del antiguo cauce modificado hace años a raíz de un problema puntual causado por unas inundaciones es el prioritario. A este cabe añadir la mejora del entorno del río que también se ha visto alterada a consecuencia de las obras de construcción de la Autopista del Atlántico, AP-9.

El río tiene ahora como lecho un antiguo camino forestal

Desde el gobierno municipal se explica que la recuperación del primigenio cauce viene siendo reclamada por los propietarios de fincas que a día de hoy carecen de una ruta adecuada para acceder a las mismas.

El camino forestal denominado Goibe fue la salida que se utilizó para canalizar la crecida del río. Esta situación, que afecta a unos 200 vecinos, ha adquirido un carácter permanente cuando inicialmente solo era temporal.

En cuanto a la segunda de las cuestiones, los responsables municipales consideran necesario acometer la limpieza del río y dentro de esta operación también incluyen el acondicionamiento de la zona sobre la que se depositó en su día una gran parte de la tierra extraída del túnel de Campolongo.

En esta situación, además de alterar el entorno del río Covés, hay que situar el origen de los corrimientos de tierras que se producen a consecuencia de las escorrentías que tienen como punto de partida la zona más alta de Pontedeume y como destino el río que ahora se intenta poner en valor. En su momento, como se recordará, el Ayuntamiento actúo de urgencia en el entorno del lavadero de Esteiro para darle una solución temporal al problema.

Sin embargo, ahora el gobierno de Gabriel Torrente entiende que debe ser Augas de Galicia el organismo autonómico que debe tomar las riendas de una situación para tratar de recuperar el cauce natural de río así como algunas de las zonas más próximas al mismo.

Piden ayuda a Augas de Galicia para recuperar el cauce natural del Covés

Te puede interesar