IEN lleva hasta la SEPI la incertidumbre por el futuro de las firmas auxiliares

IEN lleva hasta la SEPI la incertidumbre por el futuro de las firmas auxiliares
Diario de Ferrol-2014-05-10-010-e1d66e2c

El presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez Pérez, trasladó al máximo responsable de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, la preocupación de la entidad empresarial por el futuro de las compañías auxiliares en la comarca. Aunque el encuentro se celebró en la sede del ente estatal el pasado martes –un día antes de anunciarse la contratación de dos Buques de Acción Marítima para Ferrol y Cádiz–, Pérez dio a conocer ayer los resultados de un encuentro que calificó de “satisfactorio” y que, en su opinión, “aporta suficientes claves de confianza como para que las subcontratas puedan encontrar una salida a la difícil situación del sector naval”.
Aguirre, que destacó la “mejora” que se ha producido en la situación de Navantia en Galicia desde principios de 2012 relativa a la carga de trabajo, en la que incluye el flotel para Pemex, señaló que la aprobación de un nuevo tax lease homologado “servirá para atraer a los inversores financieros o la plena ocupación que se ha logrado en el sector de Reparaciones gracias a los contratos obtenidos con Argelia, Turquía, Noruega y Australia”. El presidente de la SEPI subrayó el “aumento de inversión y de carga de trabajo” derivado del nuevo contrato para la Armada, al tiempo que resaltó el “enorme esfuerzo” que en materia comercial internacional desarrolla Navantia “con el objetivo de lograr importantes contratos”.
Manuel Pérez destaca que dicho responsable se pronunció de forma optimista sobre la consecución de acuerdos con Oriente Medio, como el de las corbetas en las que está interesado Catar o las fragatas que busca la Armada de Arabia Saudí. Para el presidente de IEN, “Navantia se ha situado en inmejorables condiciones para acceder a estos contratos”.
Manuel Pérez incidió especialmente en el futuro de la antigua Astano a raíz del levantamiento, el 31 de diciembre de este año, del veto comunitario. Aguirre confirmó en este sentido lo que el presidente empresarial calificó de “excelentes expectativas” en el plano de la construcción eólica. La SEPI destacó en este sentido el interés de Iberdrola por dotar de carga de trabajo a la factoría pública, así como de grupos españoles y extranjeros, entre ellos también Pemex, en el mismo escenario de trabajo.

nuevo escenario en astano
Pérez subrayó que las compañías auxiliares de la comarca, “que son las que verdaderamente han soportado la crisis del naval” verán despejado su futuro en un corto espacio de tiempo, pero también advirtió de que estas deben realizar “el necesario esfuerzo para mejorar las capacidades productivas” de sus operarios y técnicos ante el nuevo escenario que se plantea para el astillero de Perlío.
Así, incidió en que “la iniciativa privada está llamada a jugar un papel imprescindible en la recuperación de la actividad industrial de la comarca” y que Astano “constituye un elemento de máximo interés para las empresas con las que negocia la SEPI”. “La máxima prioridad es la generación de empleo, independientemente de que sea público o privado, y la factoría de Perlío ofrece un atractivo único en España de cara a las empresas especializadas en la producción eólica, con capacidad de exportación directa a través de sus propios muelles”, concluyó.

IEN lleva hasta la SEPI la incertidumbre por el futuro de las firmas auxiliares

Te puede interesar