La oposición critica 100 días de gobierno basados “en las formas y en la estética”

La oposición critica 100 días de gobierno basados “en las formas y en la estética”
La bancada popular achaca al regidor falta de liderazgo en temas cruciales para la ciudad| jorge meis

El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Rey, abogó ayer, en su balance de los primeros 100 días de gobierno, por abandonar los gestos, el tacticismo y la demagogia que, a su juicio, lleva a cabo el ejecutivo de Ángel Mato.

En el lado positivo de la balanza, Rey Varela considera que se ha mejorado “en las formas”, recuperando la presencia del alcalde en la vida de la ciudad, pero acusa una falta de liderazgo en muchas de las cuestiones determinantes como la generación de empleo, la construcción naval, el empuje del Puerto o en materia de comunicaciones. Por eso, apuntó, “nos preocupa que más allá del tacticismo político o partidario, todo siga igual”.

En este sentido, habló de la reducción de un 25% de la capacidad inversora, al no contar con presupuesto, de que no se aprobará una nueva Oferta Pública de Empleo, de las relaciones con Emafesa –intentando aprobar unas cuentas tal cual las llevó a pleno FeC–, sin contratos para parques y jardines, limpieza, punto limpio, mantenimiento de viales, contrato eléctrico, servicio de ayuda en el hogar, etc.

Logros

El PP observa parones en materia de Urbanismo, Cultura o Servicios Sociales y Deportes y criticó que el ejecutivo presente como logros el plan del Marcide –para el que aún no se ha firmado el convenio con la Xunta– o la residencia de mayores, que se aprobó en la Xunta hace más de un año y para la que tampoco se ha firmado el convenio.

Frente a esto, los populares piden “sentido común y diálogo” y asegura que no se limitarán a la fiscalización sino también a la acción. Por esto, plantean la constitución de mesas de trabajo para la creación de empleo, y oportunidades, del asentamiento de nuevas empresas, el impulso del astillero 4.0, el sector naval, las grandes infraestructuras y comunicaciones, el saneamiento del rural, los servicios o la mejora del bienestar.

Mismo modelo

El portavoz del BNG, Iván Rivas, tampoco ha visto un cambio con la entrada del nuevo gobierno y aunque dio su apoyo a la investidura, critica que el ejecutivo “decidiu buscar na bancada do PP o apoio”. Por eso, pide al ejecutivo de Ángel Mato “algo máis de ética e menos estética”, apuntando que habla de cuestiones como reducción de contaminación al tiempo que mantiene los acuerdos con la Xunta frente a la creación de una empresa propia de transporte y no avanza en la peatonalización o mientras mantienen la red unitaria de saneamiento en A Malata. También apunta que habla de recuperación de la población, mientras se producen despidos en las auxiliares “cun plan avalado polo goberno local”, o se continúa en la dinámica de la externalización de servicios como la prórroga a la ayuda en el hogar que irá esta semana a pleno.

Por eso, el BNG considera que se sigue con el mismo modelo que puso en marcha el PP y que sigue vigente. l

La oposición critica 100 días de gobierno basados “en las formas y en la estética”

Te puede interesar