El cerco seguirá acampado hasta el domingo y el lunes volverá a faenar tras tres meses de paro

El Ideal Gallego-2016-01-19-026-565b460b_1

|

Los marineros del cerco integrados en Acerga, contrarios al actual modelo de reparto de cuotas, mantendrán la acampada frente al complejo administrativo de la Xunta en Santiago hasta este domingo, día 24, y el lunes 25 saldrán a faenar, tras tres meses de paro en señal de protesta.

Así lo han decidieron ayer en asamblea, y después de la propuesta de la Consellería do Mar de fijar una cuota mínima por barco que varía en función de sus toneladas de arqueo (GT), algo que ven “un logro”, aunque no satisface plenamente su reivindicación, que pasa por que la distribución de posibilidades de pesca se haga de manera lineal, por tripulante.

El representante de Acerga Andrés García comentó que la decisión de regresar al mar se toma, entre otros motivos, porque “no se puede aguantar más” la actual situación de inactividad. “Hay que ganarse la vida”, constató. Los en torno a 110 buques del segmento del cerco a los que representa esta asociación llevan amarrados, a modo de protesta, desde el pasado 19 de octubre. El lunes 25 es la fecha elegida para volver a faenar, y hasta la jornada anterior, el domingo 24, seguirán acampados en San Caetano. “Porque el campamento es nuestro símbolo”, subrayó García.

Los cerqueros aceptaron que la propuesta de Mar “es una mejora”, aunque siguen viéndola como “un mal parche” y Acerga advirtió de que continuará reivindicando un reparto que ven “más justo”. 

Por su parte, los diputados de En Marea David Bruzos y Yolanda Díaz se reunieron también ayer con representantes de la pesca del cerco acampados, y se comprometieron a llevar al Congreso sus reivindicaciones.  “Defenderemos el reparto deje de ser individual y que se mantengan los puestos de trabajo en un sector productivo vital para nuestro país”, enfatizó Díaz.

El cerco seguirá acampado hasta el domingo y el lunes volverá a faenar tras tres meses de paro