El alcalde destaca que Ferrol es donde mejor resisten las Mareas

El alcalde destaca que Ferrol es donde mejor resisten las Mareas
Si se extrapolan los resultados a unos comicios locales, Ferrol en Común y PSOE seguirían gobernando jorge meis

Acompañado de varios ediles de su formación –Ferrol en Común– el alcalde, Jorge Suárez, compareció ayer para valorar los resultados de los comicios generales que han supuesto para las Mareas –en la que se integra el grupo del regidor– un descenso de apoyos. También en la ciudad naval perdió 1.700 votos con respecto a los resultados del pasado mes de diciembre, aunque, como significó el regidor, “Ferrol é a cidade na que mellor se resiste a caída das Mareas”.
Suárez agradeció en primer lugar la normalidad en el desarrollo de las votaciones y felicitó a los compañeros que han sido escogidos para representar a Ferrol en el Congreso –Juan Juncal (PP) y Yolanda Díaz (En Marea) y en el Senado –Ángel Mato (PSOE)–, destacando que “seguro que van representar moi ben á nosa cidade”.
Con los resultados obtenidos, Suárez reconoció que es necesario “facer unha reflexión profunda e autocrítica” al haber bajado en número de votos pero también definió el resultado como “positivo”, al hacer una traslación de estos resultados a lo que serían unos comicios locales, que se traducirían en que “a esquerda seguiría gobernando”. Además, indicó que con estos votos Ferrol en Común tendría un concejal más y otro el PSOE, con lo que la mayoría sería suficiente para poder gobernar.
Con respecto a la bajada generalizada de En Marea, el regidor apuntó que Ferrol es el que menos la padece y “superamos en cinco puntos a media galega e tamén a nivel estatal onde se obtivo un 21% e aquí superamos o 27%”. La explicación está para el regidor en “o traballo que se está a facer en Ferrol” aunque, indicó, “sen eludir a autocrítica, é necesario non facer unha lectura catastrofista”.
Pese a que apuntó a la abstención como una de las causas de la bajada, también reconoció la subida considerable del Partido Popular. Suárez se mostró orgulloso del trabajo que su grupo está realizando y se comprometió a seguir en esa línea “e se antes traballabamos dez horas agora 20, para que o proxecto de cidade que si temos saia adelante e sexa comunicado á cidade”.
La proximidad de las elecciones autonómicas no se recibe con “pesimismo” sino que, desde FeC se apostó por dejar al lado diferencias, “non facer exposición pública delas” y seguir construíndo un proceso que definió como “imparable” y que logrará “tomar a Xunta”.

socialistas
La primera teniente de alcalde, la socialista Beatriz Sestayo, también felicitó a la ciudadanía por la jornada democrática y se mostró satisfecha por que el partido socialista “remonte os resultados con respecto a hai un ano”. Aunque reconoció que las extrapolaciones de resultados no son estrictamente reales, sí se refirió a cómo quedaría compuesto el arco municipal en el caso de que fuesen comicios locales. Así, indicó que el PP perdería concejales mientras que el gobierno subiría. El PSOE sube votos y esto, indicó, “é un motivo de alegría, xunto á recuperación dun senador –Ángel Mato–, xa que é moi importante ter representantes en ambas cámaras”.
Sestayo también se mostró contenta por haber “batido ás enquisas”, que, indicó, “se pasaron a campaña dicindo que o PSOE ía ser a terceira forza e o sorpasso non se produciu, polo que o referente da esquerda segue a ser o partido socialista”.
Lamentó que se haya perdido una oportunidad –después de diciembre– de tener un gobierno de izquierdas “porque algún partido estaba máis obsesionado por ter o sorpasso que por ter un goberno progresista”.
También calificó “con honestidade” de mala noticia “que o PP quedara reforzado”.

El alcalde destaca que Ferrol es donde mejor resisten las Mareas

Te puede interesar