La OMS estima que el 1% de la población mundial se ha infectado con el coronavirus

La OMS estima que el 1% de la población mundial se ha infectado con el coronavirus
Homenaje a las víctimas del covid en una playa brasileña | aec

Los casos globales de covid-19 notificados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron ayer a los 78,2 millones, lo que significa que más del 1% de la población mundial se ha infectado con el nuevo coronavirus en cuestión de un año.

Los nuevos casos comunicados a la Organización el día de Navidad fueron 655.000, según su recuento. Los decesos acumulados por covid llegaron a los 1,74 millones, con unos 11.600 registrados por el conjunto de países en las últimas 24 horas.

América reporta actualmente 33,9 millones de casos, Europa, 24,9 millones; y el sur de Asia, 11,8 millones; en una evolución en la que el grueso de las contaminaciones se concentran en los dos primeros continentes.

En cuanto a tendencias diarias, Brasil dio un salto al registrar cerca de 47.000 casos en un día, con lo que ha vuelto a superar al Reino Unido, que aparece en el tercer lugar por infecciones en 24 horas, que fueron casi 40.000.

Estados Unidos no deja de marcar máximos y ha comunicado 221.000 casos diarios de test positivos por coronavirus. En esta misma categoría se observa que la pandemia avanza rápidamente en Rusia y Alemania (29.000 y 23.000 diarios, respectivamente), mientras que parece amainar en India con 23.000 casos,

 

Los decesos acumulados por covid se elevan a los 1,74 millones, con 7.335 registrados por el conjunto de países en las últimas 24 horas.

América, comunicó 34 millones de casos, Europa ha superado la barrera simbólica de 25 millones; y el sur de Asia se mantiene algo estable con 11,8 millones de infecciones acumuladas.

En cuanto a decesos por continentes, más de 834.000 se han perdido en América, de las cuales el 40 % corresponden únicamente a Estados Unidos.

En Europa, unas 552.000 personas han muerto a causa del coronavirus y en el sur de Asia han sido unas 181.000 hasta ahora, con India que ha sufrido la peor parte con 147.343 fallecidos, según los datos de la OMS.

Por su parte, Brasil cumplió ayer diez meses desde su primer caso de coronavirus y celebrará el fin de año bajo una estricta cuarentena en buena parte de su territorio, en momentos en que la pandemia vuelve a acelerarse en un país que ya registra 190.500 decesos por el patógeno.

Desde la confirmación del primer caso de covid-19, el 26 de febrero, el gigante suramericano contabiliza además 7,5 millones de infectados.

Los 190.500 muertos en Brasil por covid sitúan a la nación sudamericana como la segunda del mundo en número de fallecidos, solo detrás de Estados Unidos, y la tercera con más casos, después de la propia EEUU e India.

Y es que, tras un leve respiro entre septiembre y noviembre, las cifras vuelven a crecer en un país de dimensiones continentales que cuenta con unos 210 millones de habitantes.

En las últimas semanas, el número de muertos diarios en Brasil llegó en varias ocasiones al millar, lo que sólo había ocurrido entre junio y agosto, y obligó a varios estados y municipios a endurecer las restricciones, incluso adoptando el confinamiento masivo.

Las principales ciudades, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Fortaleza, Recife y Natal, cancelaron sus tradicionales fiestas para recibir el nuevo año y, en un gesto de respeto hacia las víctimas, decidieron echar atrás también en las celebraciones virtuales que tenían previstas.

La OMS estima que el 1% de la población mundial se ha infectado con el coronavirus

Te puede interesar