Solo 139 ferrolanos salieron del paro pese a firmarse casi 5.150 contratos desde enero

Solo 139 ferrolanos salieron del paro pese a firmarse casi 5.150 contratos desde enero
gente por la calle semana santa

El Servicio Público Estatal de Empleo –SEPE– recibió entre enero y abril la documentación de 5.150 contratos laborales firmados en el concello de Ferrol, menos que en el mismo periodo del año 2013 y con un impacto en las listas del desempleo poco más que testimonial.
Así, en el primer cuatrimestre del presente ejercicio las listas del antiguo INEM solo se redujeron en 139 personas, un dato que refleja no solo la temporalidad de los contratos rubricados, sino también el ritmo de destrucción de empleo paralelo y la emigración del capital humano.
En concreto, en Ferrol buscan trabajo a través del Servicio Público Estatal de Empleo 7.960, por las 8.099 que lo hacían en enero de este mismo año. Las cifras revelan, por lo tanto, que por cada puesto de trabajo que se crea es necesaria la firma de 37 contratos laborales.
Las cifras no son mucho más halagüeñas en los otros tres grandes municipios de la comarca. En Narón se firmaron desde enero 2.724 contratos de trabajo, pero las listas del paro solo disminuyeron en 114 personas. Con todo, la ratio empleo/contratos es muy inferior a la de Ferrol, en concreto 24.
En As Pontes, por su parte, se han creado desde enero 40 puestos de trabajo netos, pese a que se firmaron 964 contratos. La proporción es de 21.
Por último, Fene finalizó abril con 40 vecinos menos en las listas del paro. Para ello, no obstante, fue necesaria la rúbrica de 464 relaciones laborales, es decir, más de once por cada empleo.
Estos cuatro municipios comparten algún dato. Por ejemplo, que el mes en el que más contratos se sellaron fue el de enero. En Ferrol, 1.426; en Narón, 761; en As Pontes, 322 y en Fene, 119 –aunque en este caso es el mismo número que en marzo y solo uno menos que abril–.

Solo 139 ferrolanos salieron del paro pese a firmarse casi 5.150 contratos desde enero

Te puede interesar