Wenceslao González: “Congresos como este hacen que visite la ciudad gente que de otro modo no lo haría”

Wenceslao González: “Congresos como este hacen que visite la ciudad gente que de otro modo no lo haría”
Entrevista en el departamento de Humanidades a Wenceslao J. González

Las Jornadas sobre Filosofía y Metodología actual de la Ciencia llegarán el próximo marzo, como ocurre desde hace ya 22 años, puntuales a su cita en el campus de Ferrol.
Lo harán, también como desde su nacimiento, de la mano del catedrático de la Facultad de Humanidades Wenceslao J. González, coordinador de una cita que este año tendrá lugar entre los días 9 y 10 de marzo y que llevará por título “Jornadas sobre Lenguaje e investigación científica: papel del lenguaje en la Ciencia Básica y la Ciencia Aplicada”.
El plazo de matrícula para asistir al congreso permanecerá abierto hasta el próximo día 24. El importe de la matrícula es de 40 euros para los universitarios y 70 para profesionales.

¿Qué temas pondrá sobre la mesa el programa de este año?
El papel del lenguaje en la investigación científica. Porque el lenguaje es uno de los elementos constitutivos de la Ciencia. Acompaña así al conocimiento, los métodos y la actividad de la Ciencia. El lenguaje permite expresar el contenido conceptual de las teorías científicas e identificar sus referentes en el mundo (presente, pasado y futuro). Además, el lenguaje es clave para la Ciencia Básica, para poder explicar y predecir con rigor, y es central en la Ciencia Aplicada, para predecir y prescribir, pues sirve para caracterizar el futuro posible y para articular las pautas de actuación encaminadas a resolver problemas concretos dentro de un dominio (natural, social o artificial).

¿Qué destacaría del ponente principal de esta edición?
Jeffrey Barrett es Catedrático de la Universidad de California (Irvine) y es el editor de Philosophy of Science, esto es, el director de la revista oficial de la Sociedad Americana de Filosofía de la Ciencia. Es asesor de importantes comités científicos y de la prestigiosa editorial Blackwell. Licenciado en Física, hizo la Tesis Doctoral en Filosofía (Columbia University). Se especializó en Filosofía de la Física. También ha publicado sobre Filosofía general de la Ciencia, Teoría de la Decisión, Teoría de Juegos y Lógica.

¿Cómo definiría, en su conjunto, el programa en cuanto a los temas a tratar y los expertos que intervendrán?
El programa considera el lenguaje en varias direcciones. Jeffrey Barrett (Universidad de California en Irvine) lo hace para abordar los cambios en la investigación y la evolución de lenguaje, así como el problema de la verdad en la investigación como práctica humana. Ladisdav Kvasz (Catedrático en la Universidad Carolingia de Praga) profundiza en varios aspectos del lenguaje: como instrumento que analiza, expresa, hace avanzar el conocimiento, integra contenidos y sirve para explicar en la Ciencia. Anastasios Brenner (Catedrático en la Universidad de Montpellier) se centra en el problema de la historicidad: cómo combinar las observaciones ajustadas a lo real y los cambios conceptuales a través del tiempo para describir esa realidad. Tarja Knuuttila (Profesora Titular en la Universidad de Carolina del Sur) se plantea el problema de la distinción entre lo real y lo ficticio. Se ocupa de los modelos que, con cierta idealización o simplificación, intentan captar lo real y su complejidad. Jesús Alcolea (Catedrático en la Universidad de Valencia) se centra en el lenguaje matemático y sus características para investigar. Además, hay varias comunicaciones  que complementan el trabajo de las ponencias. 

¿Qué supone para usted, como impulsor y coordinador de las jornadas, llegar a la vigésima segunda edición de este congreso?
Es una satisfacción hacer en Ferrol una actividad que, en cuanto actividad anual de Filosofía y Metodología de la Ciencia, es única en todo el país. Al mismo tiempo, me gustaría conseguir una fórmula institucional adecuada que permita no tener que dedicar tanto tiempo y energía como si fuese la primera vez. 

¿Dónde cree que radica el éxito del mismo?
El éxito creo que es una combinación de varios factores: la elección de temas relevantes, la selección de ponentes de prestigio internacional, el empeño por ofrecer siempre un contenido de la máxima calidad, el intentar hacer asequible el contenido a un público amplio y una organización basada en el cuidado de detalles y la atención personalizada, donde destaca el equipo de apoyo que cada año colabora con las Jornadas.

¿Qué aporta, a su juicio, este tipo de encuentros al campus de Ferrol?
Al campus de Ferrol le aporta proyección internacional. Esto lo hace de varios modos: por la relevancia de los ponentes invitados, por la variada procedencia de los participantes y, de modo especial, mediante las publicaciones. Las Jornadas se publican como Colección Gallaecia: Estudios de Filosofía y Metodología de la Ciencia. Consta que uno de los volúmenes está en más de quinientas bibliotecas universitarias de todo el mundo. Hay varias obras publicados en editoriales de tanto prestigio como Springer. Constantemente me llega el eco a través de redes académicas como Academia.edu.

¿Y a la ciudad?
Para la ciudad de Ferrol es un atractivo tener Congresos de este tipo. Además de reforzar la imagen de ciudad universitaria, las actividades académicas de estilo hacen que visiten la ciudad gente que, de otro modo no lo haría. Es un público que puede propiciar que mucha otra gente desee conocer la ciudad. Todo lo que sea promover Ferrol como ciudad de Congresos me parece positivo.

Wenceslao González: “Congresos como este hacen que visite la ciudad gente que de otro modo no lo haría”

Te puede interesar