España denuncia ante la UE los vertidos de piedra y arena a los espigones de Gibraltar

un pesquero de la línea de la concepción pasa junto a una patrullera de la royal navy efe
|

España ha presentado ante la Secretaría General de la Comisión Europea una denuncia por los vertidos de piedra y arena a los espigones de Gibraltar, informaron fuentes del Ejecutivo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado una nueva denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente que ha sido trasladada por el Ministerio de Exteriores a la Comisión Europea.

Dicha denuncia se une a la presentada por el Ministerio de Agricultura por el hundimiento de 70 bloques de hormigón al mar por parte del Gobierno de Gibraltar el pasado mes de julio.

El escrito presentado ante la Fiscalía por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente se acompaña de un informe de la Guardia Civil.

En la denuncia se expone que Gibraltar “ha violado distintas normas” sobre las leyes sobre costas, protección del medio marino, patrimonio o evaluación ambiental.

Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, subrayó ayer la labor del instituto armado de “hacer que se cumpla la ley” en “aguas jurisdiccionales españolas” y advirtió a Gibraltar de que “el que no la cumpla tendrá que enfrentarse a los tribunales”.

Fernández de Mesa visitó la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, donde fue informado de las “maniobras” y “operaciones” realizadas por los agentes del cuerpo durante el recrudecimiento vivido este verano del conflicto con Gibraltar, tras depositar las autoridades del Peñón setenta bloques de hormigón en el fondo de la Bahía de Algeciras. Aseguró Fernández de Mesa que ha seguido “de cerca” la situación, hablando a diario con el comandante de Algeciras, y recalcó que su visita era para “respaldar la actuación de la Guardia Civil a través del apoyo y la gratitud del Gobierno”.

vejaciones e insultos

Además, puso de manifiesto las dificultades del trabajo de la Guardia Civil en la zona, ya que está sometida “a una presión muy importante, cuando no a vejaciones o insultos, y sin contestar de ninguna forma que no sea el estricto cumplimiento de la ley y la aplicación de la normativa legal vigente”.

“Que todo el mundo sepa que están actuando con educación, con arreglo a la ley y tratando de salvaguardar lo que el Gobierno ve oportuno y defendiendo los intereses de España, haciendo cumplir la ley a quien pretende en un momento determinado infringirla”, afirmó.

Sobre las denuncias de los pescadores de que Gibraltar puede haber tirado más bloques en la bahía, Fernández de Mesa dijo que no está “constatado”, por lo que de momento está descartado. Sin embargo, incidió en que están trabajando para “tener información completa de todo aquello que atañe a aguas jurisdiccionales españolas y ahí no vamos a plegar un ápice. Son aguas españolas de competencia de la Guardia Civil, que está haciendo todo lo necesario e imprescindible para que la ley se cumpla y para que el que no la cumpla se enfrente a los tribunales de justicia”.

Sobre la petición de los pescadores de la zona de retirar los bloques con la ayuda de buzos del instituto armado, recalcó que “en todo caso, será el Gobierno el que determine en cada momento las acciones que la Guardia Civil pueda llevar a cabo o tenga que realizar”.

observadores

Arsenio Fernández de Mesa valoró también la anunciada visita de observadores de la ONU a la zona y destacó el incumplimiento de Gibraltar de normativas europeas de medio ambiente, que delimitan al Estrecho Oriental como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y que “establecen con toda claridad que hay que tener una serie de condiciones para poder realizar alguno de los trabajos que se están realizando”.

“Si cualquier autoridad portuaria española, para hacer un dique de abrigo, un relleno o ampliar un muelle tiene que pedir los informes preceptivos de todos los ministerios implicados en esa obra, cualquier persona que pretenda hacer en nuestras aguas cualquier actuación de estas características, lo normal es que cumpla la normativa comunitaria y la española”, señaló.

Por otro lado, la eurodiputada socialista Dolores García-Herrero ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea en la que le pide que aclare si Gibraltar puede legalmente arrojar bloques de hormigón al mar.

Además, pregunta a la CE si tiene previsto “indemnizar económicamente a los pescadores afectados ante la imposibilidad de faenar en estas condiciones y ser vulnerados sus derechos”.

España denuncia ante la UE los vertidos de piedra y arena a los espigones de Gibraltar