“A oposición de Ferrol tería que pensar que o partidismo é curto e vale pouco”

La diputada ferrolana de En Marea, Yolanda Díaz, participó en los desayunos de “Conversas no Parador” | daniel alexandre
|

Yolanda Díaz repasó ayer en su ciudad, Ferrol, la situación política a nivel nacional y local, comenzando por asegurar que “estamos gobernados por un partido que é o marchamo da mafia, o PP”, en relación a los casos de corrupción y autos dictados. Asegurando que “non estou en idade de convertirme ao independentismo”, dijo respetar las procedencias de otros integrantes de su agrupación política y se refirió también a sus compañeros de la Marea de Ferrol –Ferrol en Común– capitaneados por Jorge Suárez y a la minoría a la que tiene que hacer frente en el mandato.
En este sentido, Díaz dijo sentir “tristeza” ante la falta de apoyo, en ocasiones, de los grupos de la izquierda y manifestó que “esta cidade debería estar á altura, estamos sociolóxicamente maleducados e presumimos de cousas que merecen unha relectura. Penso que hai que apoiar proxectos “porque o partidismo é moi curto e vale para pouco”.
De Suárez valoró su “bonomía, grandeza e entrega” y le mostró todo su apoyo para este mandato.
Ya en cuestiones parlamentarias, Díaz hizo hincapié en que la comunicación de Ferrol por ferrocarril, con Europa, la meseta y Portugal es una de las cuestiones básicas para un Ferrol competitivo. Así, en su participación en las “Conversas do Parador” del Club de Prensa, dio cuenta de las iniciativas relacionadas con la ciudad naval que ha trasladado a Madrid así como propuestas –hasta 46 – que se han puesto sobre la mesa y que permanecen “vetadas”.
En este sentido, la diputada explicó que la ciudad naval “necesita como auga de maio conectarse vía ferrocarril con Europa, la Meseta e Portugal para evitar que os seus ciudadáns permanezan aillados”. Por eso, indicó, “é imprescindible que se acometan conexións ferroviarias; se quedamos fóra disto, quedamos fastidiados”. A su juicio, aplicar mejoras al trazado requeriría únicamente de “pequenas inversións” por parte del Estado, que, además, no tendrían que ejecutarse en una sola legislatura.
Díaz reclamó intervenciones en el sector naval, estimando que si “Alemania tivera Navantia estaría presumindo; é a xoia da coroa” y apostó por la “dixitalización” como nicho de empleo, en una ciudad que cuenta con estudios universitarios de Ingeniería, una empresa como Navantia y un CIS.
La cesión de propiedades del Ministerio de Defensa, a través de la forma del convenio con el Concello, fue otra de las reclamaciones de la ferrolana, que censuró, además, el estado en el que el Ministerio tiene sus propiedades desafectadas de usos militares.
La integración del Arsenal en la ciudad es otra de las cuestiones sobre las que hizo hincapìé Díaz, “porque a integración do XVIII, a cidade de dentro e de fora son a síntesis do que somos”. También pidió a Interior la puesta en valor de “pezas moi importantes”, como el entorno del cuartel de la Guardia Civil. l

“A oposición de Ferrol tería que pensar que o partidismo é curto e vale pouco”