Yolanda Díaz exige al Gobierno que "aclare" qué ministerio licitará el Astillero 4.0 en la ría

Yolanda Díaz exige al Gobierno que "aclare" qué ministerio licitará el Astillero 4.0 en la ría
20190605-636953530080655374_17383230

La portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ha exigido este martes al Gobierno que "aclare" qué ministerio será el encargado de licitar el Astillero 4.0 en la ría de Ferrol.
Así lo ha hecho tras recibir la respuesta del Ejecutivo central a una pregunta registrada por ella misma en el Congreso sobre dicho astillero, donde el Gobierno asegura que el Ministerio de Fomento "no ostenta competencia alguna sobre Navantia o sobre las obras de construcción del Astillero 4.0".
"Quedamos sorprendidos con la respuesta del Gobierno, dado que después de descarar que la propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sea el órgano sustantivo para poder tramitar o desarrollar la declaración del impacto ambiental, también descartan ahora que sea Fomento quien licite el proyecto", ha denunciado la diputada gallega en un comunicado.
De esta manera, Yolanda Díaz ha preguntado al Ejecutivo si está en riesgo el desarrollo del Astillero 4.0, "dado que tampoco Defensa se hará cargo, a pesar de que están en suelo adscrito a Defensa". "¿Qué está diciendo el Gobierno? ¿Qué ministerio se va a hacer cargo?", ha insistido Díaz.
Para Galicia en Común, el astillero es una cuestión "clave" para el futuro del sector naval gallego y la modernización de la comarca de Ferrolterra, por lo que ha señalado que "seguirá abordando esta cuestión en las Cortes".
"No olvidemos que sigue bloqueado por la declaración de impacto ambiental y (el Gobierno) sigue sin dar salidas para desarrollar un proceso de modernización que es clave para el futuro del sector naval gallego", ha sentenciado Yolanda Díaz.
DEPRESIÓN SOCIOECONÓMICA
Por su parte, Ferrol en Común ha instado este martes al Gobierno al desarrollo "inmediato" del proyecto de Astillero 4.0 y la construcción de un buque de apoyo logístico (AOR). Así, en un comunicado, ha lamentado "el abandono y desprecio más absoluto" hacia la comarca que, a su juicio, han realizado el PP y el PSOE, "lo que está abocando a perpetuar la crisis demográfica en Ferrolterra".
Para ellos, la "única solución viable y determinante" es que haya "voluntad política" para así "evitar una gran depresión socioeconómica" en la zona, por lo que también han lamentado la respuesta del Gobierno a Yolanda Díaz.
"Instamos al Gobierno a que su primera medida sea la firma de un AOR, necesidad manifiesta por la Armada, que no requiere diseño de ingeniería y que supondría evitar una crisis estructural en un sector, el de la industria auxiliar, ya suficientemente precarizado y atacado por los que quieren hacer de Ferrol una ciudad aislada en las infraestructuras y en el empleo, y evitar el colapso social que incremente la despoblación, la asistencia social y la dependencia extrema de subsidios", ha sentenciado. 

Yolanda Díaz exige al Gobierno que "aclare" qué ministerio licitará el Astillero 4.0 en la ría

Te puede interesar