La Reina preside en el Auditorio de Madrid un concierto de Zubin Mehta

la reina sofía de españa
|

La Reina ha presidido esta tarde en el Auditorio Nacional de Música de Madrid un concierto ofrecido por la orquesta Maggio Musicale Fiorentino, bajo la dirección del maestro Zubin Mehta, que ha interpretado las sinfonías "Pastoral" y "Heroica" de Beethoven.

Se trata del tradicional concierto que, por estas fechas, auspicia Juventudes Musicales de Madrid, una institución que promueve la afición a la música entre los jóvenes y de la que doña Sofía es presidenta de honor.

A su llegada al auditorio, la reina ha sido recibida por la presidenta de las Juventudes Musicales, María Isabel Falabella, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Miguel Angel Recio, y el embajador de la India en España, Sunil Lal.

La reina también presidió hace un año otro concierto organizado por la misma entidad musical, a cargo de la misma orquesta y con el mismo director al frente, que en aquella ocasión interpretó obras de Schubert, Mendelssohn y Beethoven.

El maestro de origen indio Zubhin Mehta es bien conocido por doña Sofía, que no solamente ha asistido a conciertos dirigidos por él, sino que le ha entregado varios galardones concedidos en España.

En mayo del año pasado, Mehta recibió en Valencia, de manos de la reina, el premio de la Fundación Consejo España India; en junio de 2010, doña Sofía también le entregó, en el Palacio de El Pardo, el VIII Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación.

Mehta es uno de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo, y en su larga carrera ha mantenido estrechas relaciones con agrupaciones tan importantes como la Filarmónica de Berlín o la Filarmónica de Viena.

Entre las orquestas cuya dirección musical ha asumido se cuentan la Sinfónica de Montreal, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Israel, la de Nueva York y la Ópera del Estado de Baviera.

La orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, una de las más representativas de Italia, fue fundada en 1928 por Vittorio Gui y tiene a Zubin Mehta como director principal.

La Reina preside en el Auditorio de Madrid un concierto de Zubin Mehta