Abanca gana 143 millones de euros tras el cierre del tercer trimestre

Abanca gana 143 millones de euros tras el cierre del tercer trimestre
Dos personas pasan ante una de las sedes de Abanca | aec

Abanca obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio atribuido de 143 millones de euros, tras realizar provisiones por importe de 210,8 millones para reforzar su posición financiera frente a la crisis generada por la pandemia de el Covid-19.

El banco reivindica que afronta el actual contexto con unos “robustos niveles de capitalización”, con un 16,3% de capital total y 1.214 millones de euros de exceso sobre requisitos, una “cómoda posición de liquidez”, unos “elevados niveles de cobertura” y una “alta calidad” de activos, con la morosidad en el 2,6%.

Asegura, además, que la cartera de crédito está “bien situada” frente a las consecuencias de la pandemia, con una “amplia diversificación” por sectores de actividad económica y una “menor exposición” a aquellos más “vulnerables”.

Resiliencia de la economía
A este hecho “se suma la mayor resiliencia de la economía gallega”, que, afirma, “contribuye de forma positiva a la solidez y calidad del negocio de la entidad”.

Al cierre del tercer trimestre, la cuenta de resultados del banco muestra “un sólido crecimiento” de las partidas recurrentes, según resalta Abanca.

Así, el margen de intereses subió un 10,3%, mientras que los ingresos por prestación de servicios se incrementaron en un 19,1%, lo que resulta en un crecimiento del 12,5% del margen básico.

Descontando el resultado de operaciones financieras, el margen antes de provisiones mejoró en un 16,6%. El resultado atribuido se situó en 143,4 millones de euros pese al efecto del refuerzo de provisiones.

Desde el estallido de la pandemia, Abanca elevó la cobertura de créditos dudosos en 445 puntos básicos, hasta el 66%, mientras que la tasa de morosidad siguió reduciéndose hasta el 2,6%.

Familias y empresas
El volumen de negocio registró un alza del 5,7% en términos interanuales, hasta 89.583 millones. Incluida la aportación correspondiente a la adquisición de Bankoa, el grupo alcanza un volumen de negocio de más de 93.000 millones.

El crédito normal a clientes aumentó un 7,6%, hasta 38.503 millones de euros. El núcleo de la cartera está compuesto por las partidas correspondientes a financiación a familias y empresas, que suponen el 45% y el 38% del total, respectivamente.

Abanca gestiona 50.266 millones en recursos de clientes, capítulo que experimentó un crecimiento del 4,9% desde septiembre de 2019. En el mismo periodo, los depósitos de clientes registraron un incremento del 7,3%, hasta situarse en 40.812 millones.

Las primas de seguros generales y vida riesgo subieron un 7% y la entidad destaca el comportamiento de la nueva producción de seguros de pagos protegidos, con un alza del 17%; los seguros de decesos, que aumentaron un 12%; de vida riesgo, que lo hicieron en un 8%, los de autos, también con un 5% más.

Abanca gana 143 millones de euros tras el cierre del tercer trimestre

Te puede interesar