Ferrol tuvo la semana pasada tantos casos de Covid como en todo agosto

En verano se extendió el uso de mascarilla también a la playa. En junio y julio se detectaron cinco casos en total | d.a.
|

El número de personas diagnosticadas con coronavirus a través de PCR, en el área sanitaria de Ferrol, en 24 horas fue de doce, según los datos que cada día actualiza el Sergas. Es la cifra de nuevos contagios más baja desde mediados de octubre y parece confirmar un descenso en la incidencia que se anunciaba a finales de semana, después de un repunte. Pese a esta mejoría, que también se percibe en la hospitalización (donde baja el número de ingresados en cinco personas, hasta 49), los números están muy lejos de ser buenos e incluso de la situación de la zona a principios de otoño. 

La semana pasada se diagnosticaron 201 casos de SARS-CoV-2. Es el mejor dato desde la del 12 de octubre, cuando hubo 133. Pero si lo comparamos con el verano, está al mismo nivel que todo el mes de agosto, cuando en 31 días se detectaron 198 casos. En cambio, en julio se sumaron solo cuatro positivos y, en todo el mes de junio, uno, el día 12. El 21 de septiembre, con el comienzo de la estación, en el Área había 182 casos activos, se informaba de siete personas ingresadas (dos en UCI) y no había muertes desde el mes de mayo (eran 33 y ahora 75).

Precisamente ayer se sumaba una defunción más, con la muerte en el Arquitecto Marcide de una mujer de 80 años.

En esta segunda ola, Ferrolterra tiene todavía por delante mucho trabajo para conseguir bajar los activos (son 681) y la hospitalización (en la UCI se notificaban ayer 8 personas con Covid, más 49 en planta). Hay localidades que han mejorado sus datos, como Ferrol, que ayer tenía 140 casos diagnosticados en las últimas dos semanas, frente a 189 del martes pasado; Narón pasa de 139 a 129; Fene, de 32 a 25; Pontedeume, de 47 a 34; y Neda y Ares han entrado ya en la franja en la que no se dan datos concretos por tener menos de 10 contagios en 14 días. En esa zona indefinida está todo el Ortegal (Mañón con cero casos) junto con Mugardos, As Somozas, Moeche, San Sadurniño, A Capela, Cabanas y Cedeira.

En cambio, Valdoviño ha pasado de estar por debajo de 10 hace una semana hasta los 18 de ayer, con una incidencia mayor de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Monfero ha pasado de 12 a 17 contagios diagnosticados y As Pontes continúa en ascenso, aunque algo más moderado. Si el martes tenía 36 contagios en dos semanas, ayer eran 73.

Ferrol tuvo la semana pasada tantos casos de Covid como en todo agosto