El Gobierno catalán no vería “democrático” que el Constitucional sancione al Parlament

El Gobierno catalán no vería “democrático” que el Constitucional sancione al Parlament
En el pleno de ayer el hemiciclo estaba más vacío que en la votación rupturista del miércoles ep

La consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borrás, aseguró ayer que no vería “democrático” que el Tribunal Constitucional (TC) sancione al Parlament por la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente del pasado miércoles.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la cámara catalana, Borrás dijo que espera y desea que no haya ninguna reacción por parte del TC, ya que la votación de las conclusiones fue “un acto de democracia”.

La reacción de Meritxell Borrás llega después de que el Parlament de Cataluña desobedeciese al TC y debatiese y aprobase las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, que prevén “un mecanismo unilateral de soberanía para culminar el proceso de desconexión”.

“Lo que hizo el Parlament fue votar unos textos elaborados por una comisión”, ha afirmado Borrás, que añadió que la cámara catalana es un parlamento soberano porque ha sido votado por el conjunto de los ciudadanos del país.

A raíz de la advertencia de este miércoles del líder del PP catalán, Xavier García Albiol –que aseguró que el Estado de derecho actuaría contra la decisión del Parlament–, la consellera manifestó que “no sería democrático sancionar a aquellos que han votado democráticamente en una cámara soberana”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió ayer ante el rey la necesidad de que los órganos constitucionales actúen contra quienes quieren “saltarse las leyes” en Cataluña. Así lo señaló tras la reunión que mantuvo en Zarzuela con Felipe VI. Durante ese encuentro, el líder de la formación naranja reconoció que había conversado con el monarca sobre la votación que tuvo lugar en la Cámara catalana, si bien no quiso desvelar lo que el Jefe del Estado comentó a este respecto. Eso sí, explicó que le manifestó el apoyo “incondicional” de Ciudadanos al Estado de Derecho, al Tribunal Constitucional, “que tiene que hacer cumplir la ejecución de sus sentencias”, y a la Fiscalía para que pueda actuar de oficio si considera que puede haber algún delito o ilícito en esa actuación.

“Unidad de los demócratas frente a los que quieren saltarse las leyes y apoyo a los órganos constitucionales y judiciales frente a los políticos que quieren saltarse las sentencias”, resumió el máximo dirigente de Ciudadanos.

El Gobierno catalán no vería “democrático” que el Constitucional sancione al Parlament

Te puede interesar