Turismo gay representa el 10% del total y el 15% de los ingresos del sector

Madrid, 19 ene (EFE).- El turismo gay representa el 10 por ciento del flujo mundial anual de viajeros y engloba el 15 por ciento del gasto total que realizan los usuarios en el sector, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La OMT, a través de su fundación UNWTO, ha presentado en Fitur 2012 (que se celebra hasta el 22 de enero en Ifema) un estudio sobre los hábitos de consumo del colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) que pone de manifiesto la "creciente demanda" de nuevos servicios para una "modalidad segmentada" pero que "tiende a la normalización" dentro de la oferta turística.
Aproximadamente, el 10 por ciento de los 980 millones de turistas que viajaron el año pasado a distintas partes del mundo consumieron productos de ocio, paquetes y viajes dirigidos al colectivo homosexual.
Se trata de un perfil con un poder adquisitivo alto, con capacidad para viajar en cualquier fecha del año y que gasta de media, por ejemplo, en el caso de los que acuden a España, unos 130 euros al día durante su estancia.
Anualmente, sobre todo los europeos, dedican más de 8.000 euros por persona al ocio y viajan cuatro veces más que la media porque su comportamiento como consumidor es el de una persona soltera sin hijos, lo que les permite tener un mayor gasto.
España cuenta con ocho destinos preferentes a nivel mundial para el colectivo.
Madrid, Barcelona, San Sebastián y Sitges son, para la OMT, ejemplos de ciudades que han creado estrategias exitosas para la emisión de productos y promociones dirigidas al colectivo gay.
En la presentación han participado representantes de la OMT, de instituciones públicas madrileñas y de Ifema, quienes han destacado la importancia de incluir espacios como Fitur LGBT para potenciar la promoción de este segmento en la industria y dar a conocer su demanda.
Durante la ponencia, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, ha manifestado su confianza en la actividad de la industria turística para este año, y en especial, hacia segmentos como el LGBT, que aún tiene "un amplio recorrido" en el sector, ha dicho.
Ha citado como ejemplo iniciativas como el espacio Fitur LGBT, que a su juicio, sirve como plataforma de "debate, reivindicación y contenidos".
Por su parte, el consejero delegado de Madrid Convention Bureau, Pablo Bautista, ha instado a las administraciones públicas y empresas a que colaboren conjuntamente para ofrecer más "contenidos y configuraciones" -no solo para la capital sino para el resto de destinos, ha matizado- adaptadas a los clientes para "posicionar" a España como destino preferente.
Tras recordar eventos como la Semana del Orgullo Gay, cuyas actividades representan un aliciente para la actividad de este segmento turístico en determinadas fechas, ha insistido en la necesidad de "consolidar una oferta permanente para todo el año".EFE cjr/sc

Turismo gay representa el 10% del total y el 15% de los ingresos del sector

Te puede interesar