Borrasca Helena en directo: la cosa se está complicando en Galicia

|

El paso de sucesivos episodios meteorológicos adversos, el último de ellos la borrasca Helena que entró ayer en Galicia,  ha dejado como saldo un total de 72 incidentes registrados en el 112 en el período comprendido entre las 18:00 horas del jueves hasta las 07:00 horas de la mañana de este viernes.

Los más repetidos, según el balance facilitado a la prensa, son los relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras (34), objetos en la vía (13), tierra y piedras en los viales (7), inundaciones (5) y aquellos relacionados con la prevención de riesgo (7).

Por provincias, la de A Coruña fue la más afectada con 30 percances contabilizados, la de Pontevedra con 20, Lugo con 15 y, por último, la provincia de Ourense con 7.

En lo que a los ayuntamientos se refiere, destaca en la provincia de A Coruña el de Ferrol con 2 incidentes y con otros tantos el ayuntamiento de Rianxo.

En la provincia de Pontevedra, tres incidentes se llevó el ayuntamiento de Poio, otros tantos el de Pontevedra y dos en el caso de Vigo.

En Lugo, el ayuntamiento de Folgoso do Courel registró dos percances y, entre otros, en la provincia de Ourense, en los ayuntamientos de Lobeira, Nogueira de Ramuín y A Gudiña se computó uno en cada uno de ellos.

En cuanto a la nieve, consta una única intervención registrada durante esta madrugada. Lo que ocurrió fue que la Guardia Civil solicitó al 112 la colaboración de los efectivos de Protección Civil de A Gudiña para la retirada de un camión que había quedado atascado por esta causa después de una salida de vía.

No constan más incidentes de consideración en este intervalo de tiempo establecido.

La nieve impide el paso de camiones en la A-52

La nieve derivada del temporal asociado a la borrasca 'Helena' está dificultando la circulación en algunas carreteras gallegas y ha obligado a prohibir el paso de camiones y vehículos articulados en varios puntos de la provincia de Ourense, en concreto en la A-52 a su paso por el término municipal de A Gudiña, así como en la OU-536.

La Dirección General de Tráfico ha activado esta mañana el nivel es amarillo -paso prohibido a camiones y autobuses- entre los kilómetros 112 y 129 de la autovía A-52 a su paso por A Canda y se ha iniciado el embolsamiento de camiones que van en dirección a la meseta.

Los vehículos pesados permanecen retenidos en áreas de servicio de Verín, Riós y A Gudiña y se ha prohibido el paso de camiones a petición del subsector de Tráfico de Zamora y en la OU-536 entre el kilómetro 29 y el 40.

Por otra parte, Tráfico ha pedido precaución en la carretera OU-533, a la altura de la localidad de Covelo, en Melón, desde el kilómetro 33 al 24 en ambos sentidos. La vía es transitable, según explican desde la DGT, pero se pide a todos los conductores que circulen con precaución.

Las previsiones apuntan a que la cota de nieve podría seguir bajando durante el resto del día y a que afecte a localidades como Castro Caldelas, Maceda, Montederramo y A Teixeira .

De momento, más de 1.200 alumnos de la alta montaña de Ourense no han podido acudir a clase debido al temporal de viento y nieve que afecta a Galicia a lo largo de la jornada.

Borrasca Helena en directo: la cosa se está complicando en Galicia