Ferrol cuenta la décima víctima y se mantiene el número de hospitalizados

Ferrol cuenta la décima víctima y se mantiene el número de hospitalizados
Los ingresos en hospitales se mantienen en torno al medio centenar, aunque sube el número de enfermos en unidades de cuidados intensivos | j.m.

El área sanitaria de Ferrol cuenta con el mismo número de personas ingresadas por coronavirus que ayer, 51. Sin embargo, han aumentado los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, que pasan de 14 a 17, mientras que bajan los enfermos en planta, que ahora son 34. Se han dado hasta la fecha 22 altas.

La noticia más negativa es el fallecimiento de otra persona con coronavirus. Se trata de una mujer de 76 años, que estaba ingresada en el CHUF y de la que se informa que tenía patologías previas. Su muerte se conoció a primera hora de la mañana. Es la décima víctima en la zona desde que se produjeron los dos primeros decesos, el pasado 22 de marzo. Tenían edades entre los 69 y los 92 años y en todos los casos se reportaron otras complicaciones.

En cuanto a los datos globales, siguen aumentando los casos confirmados en el área sanitaria, pasando de 243 a 269. Es un incremento similar al del día anterior, que se refleja en las personas que permanecen aisladas en sus domicilios. Ahí es donde se aumentan esas 26 personas, pasando de 192 a 218, un 81% de los infectados totales. 

Si la subida sigue repercutiendo sobre todo en quienes permanecen en sus casas, podría mantenerse la estabilidad en la atención sanitaria más intensa, que está en torno al medio centenar de pacientes ingresados en los últimos días. La preocupación está centrada en las camas de cuidados intensivos, cuya ocupación sigue subiendo. Hay habilitadas diez en el Arquitecto Marcide y otras diez en el Hospital Naval, además de otras doce preparadas para funcionar si fuese necesario. De momento son 17 los pacientes ingresados en estas unidades.

La subida de positivos en el área ferrolana coincidió con el aumento del número de test realizados a la población. Se hacen a casos sospechosos, que precisamente por serlo ya estaban tomando medidas estrictas de aislamiento, por lo que se espera que esto haya reducido el número de contagios secundarios. Hasta el momento se han realizado en Ferrolterra 1.662 pruebas de diagnóstico, contando los desplazamientos a domicilio y las muestras en el auto que se llevan a cabo en el hospital Novoa Santos.

Estas pruebas también se realizan al personal sanitario, un colectivo en primera línea y que tiene bajas debido a la infección por coronavirus. Este supuesto estaba previsto, explican desde el Área, y por este motivo se redujo al máximo posible la actividad y se establecieron turnos de personal que permitieran hacer rotaciones. Ante informaciones que apuntan a contagios en el servicio de Pediatría, la gerencia explica que tanto en los casos positivos como en las sospechas que afectan a profesionales “se toman estrictamente las medidas establecidas en los protocolos del Ministerio y del Sergas”, además de las indicaciones de Medicina Preventiva. Piden “tranquilidad” y explican que “la asistencia está garantizada”. “Las medidas de protección han hecho recomendable que haya personal en casa para evitar esa diseminación del contagio”, aclaran.

Los médicos alertan de que el miedo al coronavirus no debe disuadir a la población de consultar problemas que puedan derivar en complicaciones graves.

Ferrol cuenta la décima víctima y se mantiene el número de hospitalizados

Te puede interesar