Avante LGTB | “Hasta que no consigamos una igualdad real tendremos que seguir luchando por nuestros derechos”

Avante LGTB | “Hasta que no consigamos una igualdad real tendremos que seguir luchando por nuestros derechos”
Las dos activistas, con el primer fanzine elaborado por la delegación ferrolana | jorge Meis

La asociación Avante LGTB nació hace un año en Santiago de Compostela con el fin de dar apoyo y voz al colectivo. Hace unos meses empezó a extenderse a otras ciudades gallegas, entre ellas a Ferrol. Cuando la entidad se constituyó legalmente en Santiago se trasladó automáticamente esta situación al resto de delegaciones.
Las ferrolanas Sarah y Miriam, dos de las integrantes más activas de la asociación, explican la importancia de la misma. 

¿Cuáles son las labores que lleva a cabo Avante? 
Organizamos asambleas para dar a conocer la asociación y eventos relacionados con el colectivo. Básicamente, intentamos ser un centro de reunión y un punto de  información para todas las personas que formen parte de la comunidad.
 
¿Cuál es la situación del colectivo en Ferrolterra? 
Se podría mejorar, pero también es cierto que fue mucho peor que actualmente. Aún queda mucho camino por recorrer, pero se van logrando cosas. El mero hecho de que hayamos podido constituir la asociación y que la gente esté participando y mostrándonos su apoyo es un un progreso positivo. Llevamos unos años de retraso con respecto a otras ciudades gallegas. No estamos tan mal como para que nos apedreen por la calle, pero aún no podemos comportarnos en público con total libertad, por ejemplo, yendo de paseo por la calle cogidas de la mano con nuestra pareja. El colectivo todavía no tiene visibilidad y para ayudar en esa tarea estamos nosotros, para que la gente de Ferrol sepa que también existimos aquí..

¿Tienen planeado acudir a los colegios e institutos a impartir charlas informativas? 
Sí, porque consideramos que la educación para la tolerancia debe nacer de la comprensión de la problemática desde muy pequeños. Desgraciadamente los casos de bullying en las aulas por razones de orientación sexual son numerosos. Creemos que la información que poseen los alumnos es insuficiente, tanto los que sufren el problema como los demás. Esta es la razón de que necesitemos apoyarles, informarles y hacerles sentir que son tan válidos como los demás y que no deben sentirse mal por no ser socialmente convencionales.. 

¿Cuentan con el apoyo del gobierno local para llevar a cabo su labor? 
Totalmente. Hemos de agradecerles que desde el primer día nos prestasen su apoyo en todo momento.

¿Perciben el amparo de la sociedad ferrolana, en general? 
La verdad es que nos sorprendió bastante el apoyo que nos prestaron cuando organizamos la primera manifestación, porque no contábamos con medios suficientes a priori para darle difusión y nuestras expectativas de asistentes eran bastante pobres. Pese a todo, acudieron bastantes personas a mostrarnos su apoyo, y eso en una ciudad como Ferrol es sorprendente.

¿Por qué es importante el activismo LGTBI? 
Porque hasta el momento en que consigamos la igualdad real tendremos que seguir luchando por nuestros derechos. El hecho de no hacerlo significaría que nos conformamos con seguir en la situación actual.

Para la gente más retrograda o reacia ¿podrían explicar cuál es la importancia del Día del Orgullo?
Te refieres a los que reclaman un Día del orgullo hetero, por ejemplo. A ellos les diría que el día del orgullo heterosexual es todos los días, porque tú no sufres por serlo ni nunca has sido discriminado por ese motivo. Por eso es tan necesaria la existencia de un día del orgullo LGTBI, para reivindicar nuestros derechos. Mucha gente piensa que es solo una fiesta y se trata de un día de activismo y lucha que empezó con muchas tragedias y personas que se perdieron precisamente por ser como eran.

¿Creen que la sociedad tiene clara la diferencia entre orientación sexual e identidad de género? 
Hay mucha desinformación, y para que la gente tenga clara la diferenciación de ambas cuestiones estamos nosotros. La gente piensa que es como un jeroglífico que hay que descifrar y realmente, si alguien te lo explica, lo entenderás probablemente a la primera.

¿Cuáles son sus planes a medio plazo? 
Tenemos varios proyectos diferentes. Por un lado, están los eventos internos: tareas organizativas, de comunicación, de estructuración;  por otro los eventos externos: de carácter más lúdico, para que la gente pueda conocer la asociación; las visitas a los centros educativos para dar charlas, etc.  
Estamos empezando a organizarnos, pero las ideas nos surgen constantemente Lo ideal sería poder llegar a realizar dos asambleas mensuales, y las semanas que no hubiera asamblea poder organizar algún evento. El caso es seguir echando gasolina a la máquina.

¿Cuentan con algún aliado en Ferrol? 
Sí, existen muchas personas ajenas a la comunidad que nos han brindado su apoyo e incluso acuden a nuestras asambleas.

¿Consideran que la gente tiene clara la terminología que emplea el colectivo? 
Es cuestión de ir informándose poco a poco, pero reconozco que es un poco liosa. Además la existencia de diversos conflictos internos, que no deberían de darse,  hace que la gente que no forma parte del colectivo se confunda todavía más.

¿Disponen ya con local propio?
Sí, estamos todos los martes a partir de las 18.00 horas en la Casa da Xuventude, para quien nos necesite. 

¿Con cuántos miembros cuenta la asociación en la actualidad?
De forma abierta participan alrededor de treinta personas. No obstante, de manera más activa somos un grupo un poco más reducido, más o menos siete personas. Es una horquilla amplia. l

Avante LGTB | “Hasta que no consigamos una igualdad real tendremos que seguir luchando por nuestros derechos”

Te puede interesar