El sector, analizado desde varios enfoques

El sector, analizado desde varios enfoques
Congreso de Turismo - Grupos Paralelos - Jofre

Diez grupos de trabajo con un tema común, el turismo, se desarrollaron ayer de modo paralelo –cinco en cada uno de los dos turnos matinales– en las instalaciones del teatro Jofre, el museo naval Exponav y Novacaixagalicia. Expertos en el sector analizaron desde diferentes perspectivas el presente, el pasado y el futuro del turismo, mayoritariamente centrándose en el de ámbito industrial. En algunas de las sesiones las ponencias impartidas sirvieron para conocer casos concretos y experiencias sobre el sector en países extranjeros, algunas de ellas totalmente exportables a ciudades como Ferrol.
En el Jofre se habló ayer sobre la promoción, imagen y comercialización de destinos de turismo industrial, pero también de redes de este tipo de turismo a nivel internacional. Fue el primero de estos grupos de trabajo el que recibió un mayor número de comunicaciones –unas 15–, tal y como indicó María José Andrade, de la UDC, que explicó que la mayor parte de las mismas permitieron poner de relieve la importancia tanto de cuidar como de gestionar la marca turística de los destinos industriales, de cara a poder comercializarlos de modo estratégico. Allí se expusieron ejemplos como los vigentes en Cornualles o Venecia, y se incidió en que este tipo específico de turismo, el industrial, “puede llegar a ser una herramienta muy importante para preservar las tradiciones”, tal y como apuntó Foscara Porchia, presidenta de Impact Srl, una asociación de empresas manufactureras de Italia que promociona el patrimonio industrial.
En diferentes salas de las instalaciones de Novacaixagalicia, los profesionales informaron a los asistentes sobre la dinamización del turismo a través de los recursos minero-industriales; las Vías verdes y el patrimonio ferroviario; programas de financiación de la UE, la importancia de la calidad, el desarrollo sostenible y la formación del turismo industrial. Uno de los aspectos que más interés despertó entre los asistentes fue el tema de la financiación externa. Eric Philippart, de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, subrayó la importancia de “ser lo más selectivos posibles” a la hora de presentar proyectos susceptibles de recibir ayudas económicas de la UE. Sobre todo, señaló, porque llegan muchas propuestas y la competencia es muy elevada. Philippart cifró en 12.000 millones de euros las ayudas que recibieron en el anterior periodo los proyectos relacionados con el turismo. “Habrá dinero para infraestructuras y para patrimonio industrial pero a menor escala”, anunció, subrayando que una de las claves para poder optar a estas últimas es que los proyectos presentados se integren en una estrategia de ámbito regional.
El museo naval Exponav albergó un panel sobre la revalorización del paisaje industrial como atractivo para el sector, en el que expertos como Óscar Rodríguez, guía turístico del Ecomuseo Minero del valle del Samuño, incidió, al igual que otros ponentes, en la necesidad de apostar por un turismo sostenible y puso como ejemplo el de las mencionadas instalaciones, localizadas en Langreo (Asturias). También en Exponav se citaron casos prácticos sobre el turismo industrial y la elaboración de vino, licores y cervezas. n

El sector, analizado desde varios enfoques

Te puede interesar