Un joven circula a 201 km/h en una vía a 80 en Ponteceso y otra lleva a un varón de 21 años encima del capó en Negreira

Un joven circula a 201 km/h en una vía a 80 en Ponteceso y otra lleva a un varón de 21 años encima del capó en Negreira
Dibujo

La Guardia Civil ha alertado de las conductas peligrosas en las carreteras, con exceso de velocidad y conducción temeraria, como el caso de dos condutores investigados por la Benemérita este verano, tras subir los vídeos a las redes sociales de su circulación en carreteras gallegas.
En un caso, fue un conductor de 24 años, localizado e investigado en Madrid por un delito de exceso de velocidad, tras circular en Ponteceso, por la AC-410, a 201 kilómetros por hora en una vía limitada a 80 kilómetros por hora.
Tras unos hechos ocurridos el pasado 20 de julio, el conductor ha sido ya condenado por un delito contra la seguridad vial a una pena de ocho meses de retirada del permiso de conducir y al pago de una multa de 480 euros, según ha explicado, en rueda de prensa, el teniente coronel Francisco Javier Molano, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia.
Otra conductora, de 21 años, ha sido identificada e investigada por conducción temeraria en una vía con un tramo sin pavimentar y otro pavimentado en Negreira. En este caso, circulaba con un varón, de la misma edad, encima del capó.
Detectado también en las redes sociales tras subir los implicados los correspondientes vídeos, está pendiente todavía de juicio. El teniente coronel Molano, que ha agradecido la colaboración ciudadana para localizar infracciones subidas en redes sociales, ha precisado que en el caso del hombre se le puede aplicar solo una sanción administrativa, que sería de 80 euros.
A la conductora, estos hechos le podrían suponer la retirada del carnet de conducir durante seis años y una pena de prisión de seis meses a dos años.
En el último caso, se detectó a una persona que tenía un detector de radar que exhibía en sus vídeos. "Esto es una infracción administrativa, la sanción son 200 euros y se detraen tres puntos", ha explicado el responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia sobre las posibles consecuencias.
RESPONSABILIDAD EN LA CARRETERA
Tras hacer público estos casos, el teniente coronel ha incidido en la importancia de la responsabilidad en la carretera. "El año pasado la distracción estuvo detrás del 56% de los accidentes mortales en Galicia", ha expuesto.
En particular, ha incidido sobre la peligrosidad de los casos expuestos en su comparecencia y que han dado lugar a la correspondiente investigación, pese a que porcentualmente, en relación a los delitos contra la seguridad vial, son escasos.
Así, según los datos que ha facilitado, el año pasado se investigaron 3.231 delitos de este tipo, de los que el 56%, un total de 1.848, fueron por consumo de alcohol excesivo o con indicios de que se superaban los límites permitidos y 1.280 (39%) por carecer del permiso de conducir. Un total de 10 fueron por exceso de velocidad y se investigaron 13 por conducción temeraria.

Un joven circula a 201 km/h en una vía a 80 en Ponteceso y otra lleva a un varón de 21 años encima del capó en Negreira

Te puede interesar