La corporación decidirá en abril sobre el museo de la Semana Santa

La corporación decidirá en abril sobre el museo de la Semana Santa
Los bajos de la cuesta de Mella están sin uso y sin previsión de apertura | jorge meis

El escrito remitido por la Junta General de Cofradías al Concello y dado a conocer la pasada semana en la presentación de la aplicación de la Semana Santa, ha sido asumido por el grupo municipal del Partido Popular en el Concello ferrolano y transformado en moción para su debate plenario.
Así lo indicó ayer la portavoz del grupo, Martina Aneiros, que acompañada de la edil Maica García, defendió la posibilidad de que los bajos de la cuesta de Mella acojan el Centro de Interpretación Histórica de la ciudad y dedique un espacio a la Semana Santa de Ferrol, considerada de interés turístico internacional.

La portavoz popular recordó que hace un año su formación presentó una moción en el pleno en la que se instaba al ejecutivo a proceder a la reparación de los daños de las instalaciones de los jardines de San Francisco, la puesta en funcionamiento del ascensor panorámico y la dotación de usos de los bajos de la cuesta de Mella. “Nuestra moción salió adelante, pero doce meses después el gobierno de Suárez no le ha dado uso alguno a este espacio”, lamentó Aneiros.
Ante esta situación, la portavoz recordó que el escrito de la Junta de Cofradías reclama “la necesidad de disponer de un inmueble en el que realizar una exposición de la Semana Santa, viendo la disponibilidad de las instalaciones en Cuesta de Mella, totalmente finalizadas y sin uso a día de hoy”.

Por eso, y teniendo en cuenta que “la Semana Santa es el evento turístico más importante de la ciudad y debe tener un lugar destacado”, explican los populares, apoyan esta propuesta.
La iniciativa se plasmará, consensuada con la Junta General de Cofradías, en una moción en el mes de abril, tras la celebración de los días profesionales, y se instará al ejecutivo a que los bajos de la cuesta de Mella alberguen una exposición permanente, compatible con el Centro de Interpretación de la Ciudad Histórica de Ferriol, indicó Martina Aneiros.
La concejala Maica García, que fue responsable de Turismo en el anterior mandato, recordó, además, que desde 2014 este evento es de interés turístico internacional y que ese trabajo conjunto, fruto de la unión de las distintas administraciones, fue el que permitió esa distinción.


Por eso, y teniendo en cuenta la repercusión también económica de esta fiesta, la edil valoró la Semana Santa como “el recurso turístico más auténtico que tenemos” y apoyó la propuesta de contar en ese futuro museo con una exposición permanente para la Semana Santa ferrolana, cuyos contenidos todavía habría que especificar posteriormente.
Desde el PP no solo se insta al ejecutivo a dedicar un espacio a la Semana Santa ferrolana sino a la próxima apertura de los bajos de la cuesta de Mella, ya que, hace un año que se aprobó una moción en este sentido y todavía no se ha anunciado, en ningún caso, cuándo podría comenzar a funcionar ese espacio cultural de la ciudad.
Además, desde el Partido Popular se denuncia el estado en el que se encuentra la zona superior de la cuesta. En los jardines de San Francisco se han invertido miles de euros en la reparación de los cristales de las escaleras, de comunicación con los bajos que son objeto continuo de actos vandálicos y que continúan destrozados.

La corporación decidirá en abril sobre el museo de la Semana Santa

Te puede interesar