El paro baja en 5.427 personas en abril en Galicia, hasta los 204.629 desempleados

El paro baja en 5.427 personas en abril en Galicia, hasta los 204.629 desempleados
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en la rueda de prensa para presentar los datos del paro | Zipi (efe)

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en abril en Galicia en 5.427 desempleados respecto al mes anterior (-2,58%), según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La secretaria general de Empleo de la Xunta, Covadonga Toca, analizó los datos sobre los que consideró que el descenso continuado del paro “demuestra la recuperación económica que está viviendo Galicia”.

Hay 23.524 desempleados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 10,31% y unos niveles de paro inferiores a los de abril de 2009, después de la “mayor caída en este mes de toda la serie histórica”, apuntó. Se cuentan así tres años y medio de caída ininterrumpida del desempleo, desde noviembre de 2013.

Además de las cifras cuantitativas, Toca quiso señalar que también crece la calidad del empleo que se crea en Galicia, para lo que se basó en el aumento del 9,05% que experimenta la contratación, con 6.150 contratos más.

La contratación indefinida también sube un 5,35%, mientras que a tiempo completo aumenta un 12%, más que la parcial.

La evolución positiva de los datos de desempleo también se corresponde (destaca la Xunta) con los tres años de crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, que en abril crecen un 2,24% respecto al año anterior.

La secretaria general de Empleo puso énfasi en que los datos del desempleo son positivos en todas las principales variables, ya que baja en las siete principales ciudades, en las cuatro provincias, en todos los sectores, tramos de edad y géneros. Así pues, entre los menores de 30 años el descenso es del 15,78%, mientras que para los parados de larga duración es del 11,02% y para las mujeres, del 8,01%.

Por provincias, todas descienden en cantidades situadas en torno al 10%, siendo Ourense en la que más (10,71%) y Lugo en la que menos (10,05%).

Final de legislatura

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el objetivo de que el paro en Galicia se sitúe sobre el 10 por ciento al final de la legislatura es “posible” y destacó que el dato de desempleo de abril “refuerza la tendencia positiva de la bajada del paro registrado interanualmente”.

Para Feijóo, los datos confirman que el dato de paro registrado interanual demuestra que ya son “tres años y medio bajando mes a mes”.

“Hay 23.500 personas menos en paro que hace un año, un 10,3 por ciento. Somos la quinta comunidad con mayor bajada (en términos absolutos interanuales) en una España con datos excepcionales y que en Galicia suponen la mayor baja de la serie histórica en un mes de abril (interanual)”.

Además, continuó, las afiliaciones a la Seguridad Social también suben y reflejan el “mayor incremento desde abril de 2007”.

“Estamos mejorando. La tendencia de disminución es continuada en tres años y medio por lo que el objetivo de que el paro al final de la legislatura se sitúe sobre el 10 por ciento es posible si no jugamos con temas económicos y sociales”, concluyó.

El paro baja en 5.427 personas en abril en Galicia, hasta los 204.629 desempleados

Te puede interesar