El BNG receta más soberanía para combatir el “expolio”

El BNG receta más soberanía para combatir el “expolio”
presentación actos día da patria en el bng

Al mismo tiempo que en el resto de las grandes ciudades gallegas, la responsable comarcal del BNG, Mercedes Tobío, invitó a la ciudadanía a participar, el próximo día 15 en Santiago de Compostela, en un acto público que tendrá por lema “Por unha patria soberana”.
Para los nacionalistas, “é evidente que o Estado español está nun proceso de descomposición política avanzada que afecta á maior parte do entramado institucional”, desde la Corona hasta el partido del gobierno, el PP. “España”, sostiene el Bloque, “é un problema para Galiza” debido a su “españolismo excluínte” y su estructuración en un “Estado autonómico fraudulento” que tiene, asegura, “consecuencias para a sociedade galega”.
El BNG considera que, como decía Castelao, “non virá de fóra remedio ou esperanza” y que o noso –lengua, cultura, sectores productivos, etc.– “témolo que defender nós, conquistámolo nós”. “Os partidos españois non son máis que expresións políticas da propia España que nos nega”, señala, por lo que la solución pasa por la “autoorganización do pobo galego, polo nacionalismo consecuente” con sus aspiraciones soberanistas.
Soberanía es el concepto que más ha reforzado el BNG en sus discursos públicos desde la última asamblea nacional, pues es necesaria para “defender a nosa lingua, a nosa cultura, os nosos sinais de identidade” y “romper cos mercados y rescatar a democracia secuestrada polos poderes económicos”.  
El BNG pidió también elecciones anticipadas tanto a las Cortes Generales como al Parlamento autonómico, con el objetivo de “rescatar a democracia secuestrada polos corruptos centralistas, para darlle a oportunidade á cidadanía de limpar as institucións, recuperar poder de decisión e enxergar políticas para saír da crise”.
La manifestación partirá a las 12.00 horas del domingo 15 desde la Alameda de Santiago y se pondrán buses para los que quieran asistir. n

El BNG receta más soberanía para combatir el “expolio”

Te puede interesar