La UCI también rompe su techo y alcanza los 19 ingresados con Covid

La UCI también rompe su techo y alcanza los 19 ingresados con Covid
El CHUF tenía en los datos de ayer 132 personas ingresadas con Covid, repartidas entre el Marcide y el Naval | d. alexandre

Las Unidades de Cuidados Intensivos del CHUF tenían en los datos más recientes a 19 personas con diagnóstico de Covid. En el pico de la primera ola se llegó a un máximo de 17, según se comunicó el 3 de abril. Este récord era el que todavía se mantenía en pie ante el nuevo ataque del coronavirus pero también ha caído. Como entonces, se han habilitado diez puestos para críticos en el Hospital Naval, además de las ocho extra que habían empezado a funcionar en el Marcide en otoño con la intención de poder centralizar toda la atención Covid en un mismo hospital. En condiciones normales, el CHUF tiene diez UCI, ahora hay 28, pero no solo para la pandemia sino también para atender a otros pacientes que puedan necesitarlo. Los planes autonómicos contemplan incluso traslados a otros hospitales que estén más “liberados” para asegurar la atención de los pacientes críticos. Ferrol ya ha recurrido al hospital lucense en este sentido y también ha empezado a hacerlo el área sanitaria coruñesa.

La ocupación hospitalaria no tiene visos de aflojar puesto que tampoco lo hacen los contagios.  Hay 133 personas con Covid en el hospital. Los casos nuevos en 24 horas fueron 149 y, de ellos, 138 fueron diagnosticados por PCR (que en el área sanitaria también están en máximos, con casi mil pruebas). Se sigue por encima del centenar de positivos diarios, unos niveles alarmantes que muestran unos días inciertos.

En total, hay 1.472 personas con la infección por coronavirus en curso. El 91% de ellas (1.340) permanecen en sus domicilios, sin síntomas o con sintomatología leve. En 24 horas se han dado 53 altas y el cómputo total de personas que se han contagiado desde el pasado marzo es de 5.701.

A última hora del día se conocía la muerte con Covid de un hombre de 75 años y otro de 86 que estaban ingresados en el CHUF. Las víctimas llegan a 113.

Un porcentaje de nuevos contagios estará ingresado (actualmente un 9%), otro acabará en la UCI (un 1,3% en las cifras actuales) y algunos morirán (este dato está en torno al 2% contando 113 víctimas mortales y 5.701 contagiados desde marzo). Los números son inexorables y el llamamiento de los profesionales es siempre el mismo: la autoprotección. En el contexto actual, esta pasa por evitar contactos con no convivientes, eludir aglomeraciones y espacios cerrados que no estén bien ventilados y mantener en todo momento la distancia física y el uso correcto de mascarillas homologadas.

La UCI también rompe su techo y alcanza los 19 ingresados con Covid

Te puede interesar