Gabino Diego: “La obra se ha vuelto más poética por momentos y más divertida”

Gabino Diego: “La obra se ha vuelto más poética por momentos y más divertida”
imagen promocional del actor gabino diego

Gabino Diego responde al teléfono mientras viaja hacia Galicia para actuar esta noche en el teatro Colón de A Coruña y mañana sábado, a las ocho de la tarde, en el Pazo da Cultura de Narón (con entradas a diez euros). Con la obra “Una noche con Gabino, diez años después” ha conseguido meterse en la piel de los cómicos trashumantes de la película “El viaje a ninguna parte”, de Fernando Fernán Gómez, en la que tuvo un papel protagonista. “Desde entonces, siempre me han gustado mucho las películas de carretera”, comenta.

“Una noche con Gabino” se estrenó en el año 2003 y desde entonces ha viajado por todo el país, con las interrupciones que imponen otros compromisos profesionales del actor. Es una obra en permanente construcción en la que a partir de experiencias propias, desarrolla a Gabino Diego como personaje, una construcción que le permite contar anécdotas (reales o inventadas), interpretar a decenas de personajes, famosos o no, y también cantar. Todo un despliegue de cualidades en un trabajo muy personal. “Me apetece explorar pero también que todo tenga un sentido dramático. De alguna manera es una obra de teatro con un solo actor y ahí trato de meter todo lo que quiero hacer”, explica.

Parte del secreto de la supervivencia de esta función, que nació a raíz de una charla sobre su carrera en un pueblo de Teruel, está en su humor y también en su evolución a lo largo de una década. “La obra se mantiene, la esencia es la misma, es Gabino en el escenario haciendo reír a la gente y hablando del éxito, del fracaso, de la búsqueda del amor de nuestra vida. Pero se ha actualizado y es como una piedra que se ha pulido. Se ha vuelto más poética por momentos y también más divertida”.

Gabino Diego conoce el norte de Galicia por su conexión con Torrente Ballester, a raíz de protagonizar “El rey pasmado”, de Imanol Uribe. “Fui a Ferrol a una charla sobre la película y la obra de Torrente Ballester y me gustó mucho la ciudad, me encantó”, asegura.

El actor, conocido sobre todo por su carrera cinematográfica, disfruta sobre el escenario teatral. “A mí lo que me gusta es actuar y el escenario es como la madre que siempre te acoge. Aunque me encantan el cine y la televisión, me considero, de alguna manera, más de teatro”.

Gabino Diego: “La obra se ha vuelto más poética por momentos y más divertida”

Te puede interesar