El BNG estrena la legislatura con iniciativas sobre saneamiento y tren

El BNG estrena la legislatura con iniciativas sobre saneamiento y tren

Incluso antes de que se constituya el Parlamento de Galicia, el BNG, a través de sus diputados Ana Pontón y Mini Rivas, por la circunscripción de A Coruña, preparan ya el inicio de la legislatura con iniciativas parlamentarias, vinculadas con Ferrol y comarca.
Ambos representantes nacionalistas visitaron ayer la zona para reunirse con representantes y alcaldes de su formación y presentaron en el baluarte de Canido, con la ría de Ferrol a sus espaldas, dos iniciativas que están relacionadas con el saneamiento de la ría y con la mejora del servicio de ferrocarril, dos temas que llevan décadas sin solución.
El portavoz del BNG en el Concello de Ferrol, Iván Rivas, acompañó a los diputados autonómicos y destacó la necesidad de “facer que melloren aspectos que son fundamentais para a cidade e necesitan cambios estruturais para afrontar o futuro cunha certa dignidade”.
Rivas destacó el hecho de presentar las propuestas en este baluarte “para que se evidenciase a riqueza medioambiental e económica que temos ás nosas costas e que unha ría que sigue sin sanear así o exemplifica”. Valoró, asimismo, que Pontón y Rivas “sin perder un minuto”  presenten ya iniciativas en el Parlamento gallego sobre Ferrol y sus problemas y la propia Ana Pontón anunció ya que, posteriormente, dedicarán una propuesta a la recuperación de Ferrol Vello.

riqueza marisquera
Ana Pontón destaco el valor de la  ría de Ferrol como símbolo de la riqueza medioambiental y aseguró que “nesta ría poderíanse estar creando moitos postos de traballo se se fixera unha aposta real pola súa consideración”. Esa es la idea sobre la que girará una de las primeras iniciativas que se llevarán al  Parlamento de Galicia, “porque cremos que é un esperpento o que ten pasado nos últimos 20 anos na ría de Ferrol e que segue a pasar hoxe, cunha depuradora que non funciona e unha discriminación aos veciños desta comarca, xa que tanto no concello de Ferrol como no de Narón van ter que pagar un canon que non se abona en ningunha parte do Estado”.
La diputada nacionalista señaló que “é de escándalo que casi 20 anos despois da declaración de interese xeral do saneamento da ría de Ferrol estea así, reivindicando que é necesario acabar coa rede de saneamento”. pero además, Pontón indicó como fundamental, que se vaya más allá, con un plan para la regeneración integral de la ría para que se recupere la actividad marisquera y se garantice la buena calidad de las aguas.
Para los representantes nacionalistas en El Hórreo, esta situación “é unha mostra do desleixo do Estado con esta zona e a discriminación de Galicia en canto rexeneración da nosa costa”, como indicó Ana Pontón.
Tanto esta iniciativa como la relativa con las mejoras del transporte ferroviario se pondrán también, como indicó Pontón, sobre la mesa en el debate de los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio de 2017 porque, indicó, “é evidente que ou isto se empeza xa ou imos ter outra lexislatura onde non vai haber solucións para problemas que levan décadas”.

El BNG estrena la legislatura con iniciativas sobre saneamiento y tren

Te puede interesar