Retiran más de 1.100 kilos de residuos de los fondos marinos de A Graña

Retiran más de 1.100 kilos de residuos de los fondos marinos de A Graña
Graña limpieza de fondos e da praia

Más de 1.100 kilos de residuos retirados del fondo del mar es el balance de la jornada de limpieza que tuvo lugar ayer en el entorno del muelle y la playa de A Graña y que contó con la participación de cerca de medio centenar de voluntarias y voluntarios –quince de ellos buzos y el resto trabajando desde tierra– que acudieron a la llamada de la Red de Vigilantes Marinos, la tercera que organiza este colectivo en la zona en los últimos meses.

La mayor parte del material retirado del fondo marino son redes, nasas y otras artes de pesca, así como otros elementos especialmente contaminantes, como botellas de aceite para barcos e, incluso, dos extintores. Uno de los organizadores, Paco Portero, expresó su sorpresa por la “cantidad de material de desecho que nos encontramos” en un espacio que conoce bien. A pesar de ello, reconoce que “no dejo de sorprenderme cada vez que nos sumergimos: ¿cómo es posible tirar al mar una pila de sillas de cocina amarradas con una cuerda? No es normal, me parece increíble”, lamentó.

Este tipo de actividades, además de contribuir a la mejora de los entornos marinos y costeros, hacen especial hincapié en la implicación de los más pequeños. En el caso de la limpieza de ayer en A Graña colaboró activamente un grupo de diez niños y niñas.

Además de los buzos del Club do Mar de Ferrol, se involucraron socios de la Asociación de Vecinos de A Graña, así como la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, la Federación Galega de Actividades Subacuáticas y el Club de Buceo CAS-Costa de Lugo.

Retiran más de 1.100 kilos de residuos de los fondos marinos de A Graña

Te puede interesar